Todos estamos a dieta

Todos estamos a dieta Comentarios

Gloria San Miguel. ¡Estoy a dieta!. ¿Cuántas veces no habremos oído esta frase...? Pero, ¿sabemos realmente qué es estar a dieta?

Etimológicamente la palabra dieta proviene del griego "díaita", que, según los escritos hipocráticos, se define como el conjunto de los hábitos de vida del hombre que incluía la alimentación, el ejercicio y el descanso, los baños, la vida profesional y social, etc. Un hombre podía considerarse sano cuando su salud era fruto de su propia naturaleza (physis) y de su régimen de vida (díaita). En resumidas cuentas, dieta significa régimen de vida, es decir, cómo una persona se alimenta y cuales son sus hábitos de vida.

Actualmente el significado de la palabra dieta se ha visto reducido a lo que comemos o a cómo lo comemos y generalmente unido a una restricción en la ingesta de alimentos. Así cuando alguien dice "estoy a dieta", automáticamente lo asociamos con que está llevando un régimen alimenticio restrictivo para perder peso.

Ahora bien, hablando en un sentido amplio de la palabra, podemos encontrar multitud de dietas: en función de la persona a la que va dirigida, dependiendo de su estado de salud o época de la vida, de su actividad física, de su peso, de situaciones especiales (pruebas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, cirugía, etc.)...

La dieta debe procurar siempre mejoras en la salud del individuo, pero hemos de ser conscientes de que una dieta por sí sola puede no favorecer una buena salud si no va acompañada de los otros pilares fundamentales: ejercicio físico y hábitos de vida saludables.

Por tanto, y siguiendo el hilo de la explicación anterior, todos deberíamos estar a dieta en el sentido hipocrático, lo que supone llevar un régimen alimenticio correcto y adaptado a nuestra edad y estado de salud, tener buenos hábitos de vida (descanso correcto, evitación del tabaco, alcohol y otros tóxicos) y realizar regularmente ejercicio físico.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2016.