La importancia de las flores en el deporte

La importancia de las flores en el deporte

Las flores, con sus vivos colores y sus asombrosas formas, tienen un papel fundamental en la vida deportiva. Ya desde la Antigua Grecia, los deportistas y olímpicos eran condecorados con ramas y flores. Las ramas de palmera y las coronas realizadas con ramas de olivo o de laurel representaban la victoria y la vida. Precisamente porque las flores transmiten un mensaje vivaz de amor, felicidad y agradecimiento se ha perpetuado la tradición a lo largo de los siglos, y los deportistas de todo el mundo son felicitados a través de preciosos ramilletes de flores para festejar sus logros deportivos.

Además, numerosos científicos y médicos han indicado las propiedades beneficiosas de las flores para ayudar a deportistas en sus prácticas profesionales. De esta manera, el doctor Edward Bach en 1926 descubrió los beneficios de 38 esencias florales que llamó Las flores de Bach y que ayudan a reducir los efectos de los problemas emocionales, tan presentes en la vida profesional de los deportistas, sometidos al estrés de las competiciones.

Ramos de flores para celebrar la victoria

Hoy en día, los ramos de flores han desbancado a los ramilletes de ramas de olivo, roble o palma y son los principales protagonistas en el pódium de las competiciones deportivas. Existen un sinfín de combinaciones, desde las rosas rojas y carmesís que simbolizan una felicitación más personal y que transmiten, además, el amor íntimo de la persona que te las obsequia, hasta los ramos mezcla de lirios, rosas y gerberas blancas, que declaran un "feliz día".

La mezcla de colores en los bouquets con tonos rosas, bermellón, violetas y anaranjados provocan una fantasía alegre que siempre gusta recibir. Mientras que las coronas o adornos florales en tonos rosas, como el coral, el salmón o el púrpura, simbolizan gratitud y admiración, además de un profundo cariño. Sin embargo, si lo que se busca es un detalle más clásico, las orquídeas son idóneas por su elegancia y simpleza, a la vez que por su exótica belleza.

Flores beneficiosas para la práctica deportiva

La importancia de las flores en el deporte

Normalmente se comete el error de entender por plantas medicinales única y exclusivamente la corteza de dichas plantas o incluso tan solo sus hojas. Pero también hay muchas flores medicinales que, además de agraciarnos con su hermosura, tienen capacidades beneficiosas para fomentar un estilo de vida saludable.

Un ejemplo es la flor de la Caléndula, que con su amarillo y anaranjado vivo es, además de alegre, un remedio perfecto para cualquier tipo de problema dermatológico (pieles sensibles, irritaciones, quemaduras o rozaduras propias de los entrenamientos deportivas). 

Otro ejemplar muy beneficioso para el sistema inmunológico, que los deportistas tanto tienen que cuidar, es la equinácea, que puede ingerirse en infusiones o directamente su extracto natural.

Otras dos flores muy conocidas en el mundo de la decoración y la ornamentación son las lavandas y los girasoles. Estas dos hermosas flores brindan muchísimos beneficios al mundo deportivo. En el caso de la lavanda, su aceite y aroma extraído provoca un efecto relajante; mientras que del girasol, gracias a sus semillas, ricas en aceites con vitamina E y magnesio, se obtienen emulsiones y aceites con propiedades antinflamatorias.

© IRONCROWNS Copyright 2016.