Consejos y buenos hábitos para cuidar tu cabello

Running news
Consejos y buenos hábitos para cuidar tu cabello
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 08-09-2016

CRISTINA ÁLVAREZ. Hacer una actividad física ayuda a estar en forma y saludables, pero no hay que descuidar el pelo, ya que necesita de ciertas consideraciones cuando hacemos deporte, yo como peluquera doy bastante importancia a su cuidado y más si cabe cuando practico deporte.

El pelo de las atletas está expuesto a muchas agresiones, como el cloro de las piscinas, la sal del mar, el sudor y sin duda el estrés de un entrenamiento extenuante.

Consejos y buenos hábitos para cuidar tu cabello

En este post vamos a ver cuáles son los cuidados necesarios y peinados útiles para las que hacemos deporte.

"Una de las principales preocupaciones de los deportistas, tanto por higiene, como por estética, es cómo pueden afectar las duchas constantes para evitar el sudor a la caída del cabello. Para empezar, hay que decir que es falso que un lavado diario perjudique el pelo", ha comentado el médico experto en cirugía y salud capilar, Dr. Juan Ruiz Alconero.

Consejos y buenos hábitos para cuidar tu cabello

Cómo cuidar el pelo de las nadadoras

  • Utiliza una mascarilla que nutra en profundidad tu cabello una vez por semana para mantenerlo en buena forma.
  • Usa siempre un gorro si vas a nadar más de 20 minutos para evitar la exposición directa al agua de mar, sol, o el cloro de la piscina.
  • Aplícate un acondicionador o una mascarilla antes de ponerte el gorro de natación, ya que suelen ser productos grasos que protegen el pelo y lo nutren y solemos utilizarlos menos tiempo del recomendado para que actúen. Si vas a nadar 30-60 minutos, aprovecha para hacer un 2×1: mascarilla+entrenamiento.
  • Aclárate el pelo con agua inmediatamente al terminar de entrenar, especialmente si vas a tomar el sol o vas a tardar en ducharte.
  • No te saltes el lavado del pelo en la ducha, y utiliza champús suaves de uso frecuente, que no dañen el pelo.
  • Si tienes el pelo claro, las mechas californianas están de moda, pero debes saber que las puntas rubias son pelo quemado por la sal y el sol y que requieren hidratación extra y un buen corte cada 1-2 meses.
  • Si tu pelo es rubio natural, el cloro lo puede volver de color verde, utiliza productos específicos contra el daño del cloro y acláralo siempre que puedas con infusión de manzanilla que le da un tono rubio natural.

Consejos y buenos hábitos para cuidar tu cabello

Para deportes al aire libre

Tanto el calor como el frío pueden dañar el pelo haciendo deporte. La exposición casi diaria a los rayos de sol, el viento, el frío, la humedad, etc., dañan la piel y el cuero cabelludo. Si además llevas casco como en ciclismo o en esquí, el pelo se mantiene mucho tiempo húmedo con el sudor, y acaba dañado y sin brillo.

  • Protege tu pelo de los elementos usando una gorra para el sol o un gorro para el frío, ya sea en verano o en invierno.
  • No olvides usar acondicionador cada vez que te laves el pelo para mantener su brillo y su hidratación.
  • Si tienes el pelo largo llévalo recogido mientras entrenas para evitar que se formen nudos y que se quiebre la fibra capilar al desenredarlos. Utiliza gomas anchas que no aprieten demasiado al recoger el pelo.

Consejos y buenos hábitos para cuidar tu cabello

Para deportes indoor

Aparentemente no hay tanto daño cuando entrenas en un gimnasio, box, tatami, etc., pero como el resto de los deportistas, al entrenar sudas por todos los poros de tu cuerpo, y el sudor es agua con sales minerales, que pueden dañar la fibra capilar, por eso es importante lavar bien el pelo para eliminar el sudor.

A eso le añadimos que cada entrenamiento supone una ducha y un lavado de cabello, casi diario, y esto es un exceso de lavado y champú y productos para el pelo, secador o plancha de pelo. Es importante utilizar productos de uso frecuente, mascarillas protectoras e hidratantes y evitar el uso de productos capilares, secador y plancha todos los días.

Consejos y buenos hábitos para cuidar tu cabello

Peinados pensados para deportistas

Como el pelo siempre está en contacto con el sudor, los cortes de pelo y peinados simples son la mejor opción.

  • El corte de cabello debe permitir el secado sin herramientas de peinado, con el simple manejo de los dedos y a la sumo el uso de una crema de peinar.
  • El cabello largo también puede ser útil, porque puede atarse con una coleta o moño, sin estorbar en la cara y a la vez, resguardado del sudor.

Con toda esta batería de consejos prácticos podrás practicar tu deporte favorito, al aire libre o cubierto, sin que tu cabellera sea una continua molestia, y al mismo tiempo que contribuyes a dedicarle la atención y los cuidados que se merece #EspírituGOF

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.