Los resultados de los abdominales hipopresivos

Los resultados de los abdominales hipopresivos
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 17-03-2016

PITI PINSACH Y TAMARA RIAL| Has escuchado hablar de la palabra de uso común hipopresivos, significa menos presión. Te lo hemos contado en diferentes artículos en mundotraining.com. Uno de ellos, en el que tienes un vídeo muy clarificador:

Queremos que conozcas y pruebes algo que va más allá, que te proporcionará más ventajas con menos tiempo de dedicación y que, desde España, se está dando a conocer en más de 15 países. Es Low Pressure Fitness, los ejercicios de baja presión, la revolución de los hipopresivos.

¿Sabes la razón por la que conoces la palabra hipopresivos?

Se encuentran registros de la palabra hipopresivos ya en 1956; es una palabra de uso común que significa menos presión y que nadie puede registrar sola.

Hace más de diez años, la técnica hipopresiva era enseñada a fisioterapeutas y matronas, pocos profesionales en España la conocían y la aplicaban.

Los ejercicios hipopresivos eran justo lo que estábamos buscando los profesionales que nos dedicamos al ejercicio físico para la salud. Por aquel entonces, para reducir la cintura recomendábamos realizar interminables series de ejercicios abdominales. Tenían tan poco éxito que ni tan solo les medíamos la cintura a nuestros alumnos. Sabíamos que no la reducirían, que no lograrían lo que buscaban y que tampoco obtendrían lo que nosotros sabemos que es un índice de buena salud, tener una buena relación cintura/cadera.

Empezamos a escribir artículos, impartir cursos, participar en congresos, entrevistas, reportajes como el primero que me hacían en televisión. Junto a la Dra. Tamara Rial y un equipo de profesores formamos a centenares de profesionales del ejercicio físico en España y otros países y esto hizo que se expandiera la palabra hipopresivos, especialmente en nuestro país. Ahora no existe un gimnasio que no los conozcan.

«Low Pressure Fitness», la revolución de los ejercicios hipopresivos

De los hipopresivos a Low Pressure Fitness

Con más de diez años impartiendo cursos de hipopresivos para profesionales, nos dimos cuenta de que convenía más rigurosidad científica, era necesario que nuestros colegas y especialmente la clase médica verificará el interés y la eficacia de esta nueva técnica. Era indispensable participar en congresos, hacer artículos científicos. En solo un año intervenimos en 8 congresos internacionales, se publicaron decenas de artículos y se realizaron varias tesis doctorales que confirman el interés y la efectividad.

Era imprescindible actualizar los hipopresivos con los últimos conocimientos que aportan las técnicas miofasciales, la neurodinámia y la escuela de espalda. Eran necesarias unas formas de enseñanza que facilitaran la comprensión a pacientes y alumnos; en esto los pedagogos de la educación física somos muy buenos. La Dra. Rial que dirige la investigación y el desarrollo, protocolizó y evolucionó la técnica hipopresiva. Como resultado, se ha obtenido un completo sistema de entrenamiento, Low Pressure Fitness.

«Low Pressure Fitness», la revolución de los ejercicios hipopresivos

Menos presión, menos cintura y mucho más

Has visto y leído como famosas alardean de su reducción de la cintura con hipopresivos. Ahora, con Low Pressure Fitness los beneficios son muchos más y más espectaculares. Las celebrities hacen estas declaraciones sin ganar nada a cambio, simplemente por la eficacia que han vivenciado en pocos meses.

Es espectacular la reducción de 2 a 10 centímetros del perímetro de la cintura, que se logra, con solo dos meses de práctica de Low Pressure Fitness. Es muy comprensible que se obtenga esta reducción, basta con que pruebes un ejercicio y te das cuenta de que, con la disminución de la presión que provocas, le estás diciendo a tu faja abdominal que se ciña, que se haga más estrecha tu cintura. Es lógico que la práctica de dos a tres días a la semana proporcione rápidas reducciones de la cintura, menos presión, menos cintura, pero hay muchas más ventajas.

Low Pressure Fitness, al sumar otras técnicas, proporciona más y más rápidos beneficios:

  • Las mejoras posturales son evidentes y son una solución al dolor de espalda.
  • Los aumentos de los parámetros respiratorios (inspiratorios y espiratorios) son de mucho interés para personas asmáticas, con problemas respiratorios y para deportistas de resistencia.
  • Las mejoras a nivel sanguíneo son debidas a la apnea, aumentan los glóbulos rojos siendo importantes para reducir el cansancio y mejorar el rendimiento deportivo.
  • Los edemas, las piernas pesadas provocadas, en parte, por la mala circulación de retorno disminuyen por disponer de un diafragma que tiene la movilidad necesaria para hacer efectivamente de bomba aspirante.
  • Las mejoras en la transmisión de fuerzas (faja abdominal y suelo pélvico co-activado) son muy importantes para mejorar el rendimiento deportivo; es la medio para evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales y vaginales por lo que son la solución/prevención para la incontinencia urinaria y de interés para evitar problemas de próstata, también las mejoras en la función sexual se han evidenciado en muchos casos prácticos tanto en hombres como en mujeres.
  • La relajación del diafragma proporciona una mejora en el tránsito intestinal que es referida por muchos practicantes.
  • El control emocional y la mejora en la autoestima que proporciona la práctica de Low Pressure Fitness por la relajación del diafragma y la influencia sobre los chackras es apuntada por practicantes y comprendida por los profesionales del yoga.
  • La normalización del tono muscular, la relajación de músculos acortados por la inactividad o exceso de práctica físico-deportiva, es uno de los efectos que se pueden verificar de inmediato.
  • El tono muscular normalizado, la faja abdominal y el suelo pélvico competentes, que responden con una contracción inmediata a cualquier risa, tos o esfuerzo, son una garantía para evitar lesiones musculares, articulares y viscerales.

«Low Pressure Fitness», la revolución de los ejercicios hipopresivos

Compruébalo por ti misma

Las sensaciones que vas a percibir con la realización de un solo ejercicio te va a convencer de la eficacia en todos los aspectos que acabas de leer. Nunca has sentido algo igual, vívelo.

Ponte sobre una alfombra o colchoneta de rodillas. Coloca las manos y los antebrazos en el suelo, de modo que los dedos índices de cada mano se tocan entre sí y tus antebrazos forman un triángulo hasta el codo.

«Low Pressure Fitness», la revolución de los ejercicios hipopresivos

Como indica el dibujo, tus pies deben estar con las puntas de los dedos en el suelo, tu muslo vertical al mismo, tu columna bien alineada y con las curvas normales de la misma, tu cabeza se apoya suavemente en la parte alta de la frente, donde nace el pelo.

Conviene que hagas el esfuerzo por alargar la columna, sacro hacia atrás y cabeza en el suelo. También debes hacer un esfuerzo por empujar con los codos en la dirección que marcan tus brazos, hacia fuera. Respiras inspirando durante dos segundos y dándote cuenta que la caja torácica se abre al hacerlo, espiras durante cuatro segundos y sientes como se cierra. Lo repites tres veces ampliando la apertura de las costillas en cada inspiración y en después de la tercera inspiración, expulsas el aire y, sin que tomes aire, abres las costillas como si quisieras inspirar mucho aire.

Céntrate en que sientes, que sucede con tu barriga, nota como entra sola por la tracción miofascial que provoca la apertura de las costillas sin aire estando en una postura muy correcta.

Es importante que sientas que ocurre con tu suelo pélvico y para ello, imagina que tienes un supositorio en tu ano, siente que haría el supositorio. Nota como ascendería solo. De nuevo esta acción es provocada por la tracción miofascial que logras al abrir costillas y mantener una muy correcta postura.

Estas dos acciones que has logrado con este ejercicio son claves para que tu cintura se reduzca y para que tu suelo pélvico se comporte como debe hacerlo y soporte con eficacia los saltos, las risas, la tos y cualquier esfuerzo sin que se escape nada.

Repetir, dos a tres días a la semana, durante 15 a 20 minutos, éste y otros ejercicios, con tres respiraciones de descanso, pero sin perder el estiramiento muscular que provoca la excelente postura es la clave que reducirá tu cintura y te proporcionará los beneficios que has leído.

«Low Pressure Fitness», la revolución de los ejercicios hipopresivos

Leer más noticias de: Running news

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.