Conoce cuántas calorías necesitas para mantener tu peso ideal

Nutrición
Conoce cuántas calorías necesitas para mantener tu peso ideal
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 05-08-2015

Las calorías se encuentran presentes en todo aquello que comes. Podría decirse que son el combustible que necesita tu organismo para poder vivir, ya que sin ellas no dispondrías de las energía suficiente para realizar tu actividad diaria, ni tan si quiera para mantenerte vivo. Acciones tan simples pero vitales como respirar o hacer la digestión también consumen calorías.

Una kilocaloría es una unidad que se utiliza para expresar el poder energético de cada cosa que comes. Los envoltorios de los alimentos contienen una serie de números que cuantifican las calorías de los mismos. A pesar de que los expertos en nutrición hablan constantemente del tema, lo cierto es que muy pocas personas conocen la realidad acerca de ellas.

¿Cuántas calorías necesitas?

La respuesta a esta pregunta viene determinada por la edad, el sexo, la fisología y la intensidad del ejercicio que realice cada individuo en su vida cotidiana. La Organización Mundial de la Salud recomienda para una mujer con una edad de 30 años, 60 kilogramos de peso y una actividad física moderada una dieta de aproximadamente 2.200 kilocalorías.

Y es que tu cuerpo necesita un número determinado de calorías para llevar a cabo una serie de funciones:

  • Funciones vitales como respirar o digerir alimentos. Cuanto mayor sea la envergadura de la persona, mayor será su consumo energético para realizar dichas funciones.
  • Desarrollo del individuo, crecimiento y regeneración de sus células.
  • Actividades físicas o movimientos derivados del trabajo, el deporte o las tareas domésticas.
  • En situaciones extraordinarias o de mucho estrés, tu cuerpo requiere de más calorías.

Las personas logran el equilibrio energético, por una parte mediante la ingesta de alimentos y las calorías que éstos llevan intrínsecas y, por otra parte, a través de de las calorías consumidas en las actividades mencionadas anteriormente.

Tal vez te interese: 5 trucos para quemar más grasa

A pesar de que todos los alimentos -desde un filete de carne hasta un tomate- tienen calorías, su número varía dependiendo de su naturaleza o composición. Para que te hagas una idea: las grasas o lípidos aportan 9 kilocalorías, mientras que los hidratos de carbono o las proteínas aportan 4 kilocalorías por cada gramo.

Por tanto, para mantener un peso saludable e ideal es importante tener un equilibrio energético, es decir gastar el número de calorías que ingieres. Deberás proporcionarle a tu organismo la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y nutrientes que necesita.

Una dieta sana, variada y equilibrada, en combinación con un estilo de vida que incorpore algo de ejercicio físico de manera regular es la clave para conseguir un peso idóneo. No es recomendable que te obsesiones contando cada gramo ni cada caloría que metes a tu cuerpo, tan sólo hace falta que entiendas que todo lo que te lleves a la boca suma calorías. El truco radica en la flexibilidad y saber compensar todo aquello que suma y resta.

Si todavía crees que es complicado seguir una dieta equilibrada, aquí tienes algunas recomendaciones que puedes aplicar para llevar un estilo de vida mucho más saludable y mantenerte en el peso ideal:

  • Incluye proteínas y grasas en cada una de tus comidas para tener la energía necesaria.
  • Realiza actividad física semanalmente. Correr, andar en bicicleta o nadar te hará quemar un buen número de calorías.
  • A la hora de cocinar es preferible que optes por hornear la comida, en lugar de freírla. De esta manera, meterás a tu cuerpo menos calorías.
  • Controla el tamaño de las raciones que ingieres. Un excelente truco es comer en plato de postre. Te saciarás igualmente y te ahorrarás en cada comida unas cuantas calorías.
  • Introduce en tu dieta alimentos integrales, especialmente a la hora del desayuno. Son una gran fuente de energía, con elevados aportes de fibra y nutrientes esenciales.

Fuente: Rocío de la Loza, Health Coach

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Un equipo formado por periodistas y profesionales del running. Si quieres que escribamos sobre algún tema en particular ponte en contacto con nosotros.