Estreñimiento: qué es y cómo ayudar a evitarlo

Estreñimiento: qué es y cómo ayudar a evitarlo
RUNNEA
RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 15-05-2015

El estreñimiento o esa dificultad que sufren algunas personas para visitar a diario el 'trono' es un mal más común de lo que parece. Se calcula que afecta a un 20% de la población española. Como consecuencia del escaso movimiento regular de tus intestinos, las evacuaciones son menos frecuentes de lo que debieran, siendo más bien escasas y, a menudo, dolorosas. Esto provoca que las heces se vuelvan duras y, en ocasiones, pueden venir acompañadas por sangrados.

Esta angustia de no poder ir al servicio con más asiduidad de lo que a una le gustaría puede estar motivada por varias causas como: una alimentación o dieta poco equilibrada y saludable, o con un bajo consumo de fibra, también puede producirse como consecuencia de un déficit en la ingesta de líquidos, llevar un estilo de vida sedentario, no realizar la suficiente actividad física, padecer sobrepeso y tomar ciertos medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos puede derivar en la aparición del angustioso estreñimiento.

El aguantarse las ganas de ir al baño, bien sea porque consideramos que no es el lugar más idóneo o por cualquier otra circunstancia, tampoco favorece el tránsito intestinal. Si te reprimes habitualmente, tu organismo dejará de avisarte y el estreñimiento estará a la orden del día. Pero tampoco debes obsesionarte con ir al baño a diario. Según la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), el rango de normalidad se sitúa en acudir a hacer de vientre entre tres veces por semana y tres veces al día. Por tanto, se puede afirmar que una persona padece estreñimiento si acude al servicio menos de lo que insta la FEAD y, si además, las heces son duras, escasas y te exigen un cierto esfuerzo a la hora de evacuarlas.

Pautas para favorece el tránsito intestinal

Si quieres ayudar a prevenir el estreñimiento y favorecer tu tránsito intestinal, puedes empezar con un completo desayuno que incluya cereales, muy ricos en fibra, también puedes complementarlo con alimentos que contengan proteínas e ingerir un buena cantidad de líquidos como leche, zumos o simplemente agua.

Por lo que respecta al almuerzo, los expertos en la materia recomiendan comer variados tipos de legumbres, buenos platos de ensaladas, hortalizas y verduras, pescados y carnes, preferiblemente cocinados a la plancha, y de postre alguna pieza de fruta.

Aunque parezca algo sin importancia, deberías tomarte tu tiempo cada vez que vayas a sentarte a la mesa a comer, sin ningún tipo de prisa. Procura beber más cantidad de liquido mientras desayunas, comes o cenas, destierra el consumo de alcohol de tu dieta, y evita en la medida de lo posibles los platos precocinados, grasas de tipo animal y los dulces.

Realizar algo de ejercicio físico a diario, aunque sea de forma moderada, como puede ser caminar a paso ligero o subir escaleras, aunque no te lo creas contribuye al tránsito intestinal. Y un mal hábito que deberías abandonar, si es que lo haces, es dejar de fumar, aunque algunos bulos afirmen que ayuda a la hora de ir al baño. Cosa que no es cierta.

Productos naturales

Existen remedios naturales que han funcionado durante años. Desde IronCrowns.com os recomendamos una fórmula original que desde hace 50 años te ayuda de manera natural a estar en forma.

Se trata de Manasul Instant que contiene una variedad de cassia angustifolia utilizada tradicionalmente para regular y facilitar el tránsito intestinal de forma natural. Facilita la eliminación de grasas y toxinas del organismo y ayuda a cuidar la línea. Además es muy fácil de tomar. Se disuelve en un vaso de agua y puedes tienes que beberlo después de la cena.

Si a pesar de seguir esta serie de pautas o consejos que te hemos dado en Menecesitas, sigues padeciendo estreñimiento, lo más sensato y recomendable es que acudas a tu médico y le expongas el problema.

Leer más noticias de: Nutrición

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.