¿Cuál es el mejor tratamiento para un Esguince de Rodilla?

Nutrición
¿Cuál es el mejor tratamiento para un Esguince de Rodilla?
RUNNEA
Por RUNNEA
Redacción RUNNEA Team
Publicado el 30-07-2016

Soy Fran San Martín del equipo de entrenamiento, salud y nutrición de Academy Win, la academia de entrenamiento online y hoy quiero hablaros de los esguinces de rodilla y su posterior tratamiento. Para ello, abordaremos apartados fundamentales para el buen desarrollo y entendimiento del artículo como, por ejemplo:

  • ¿Qué es un esguince?
  • La articulación de rodilla.
  • Los ligamentos de la rodilla.
  • Posibles causas de la lesión.
  • Tratamiento. Rehabilitación.
  • Conclusión final

¿Qué es un esguince de rodilla?

Un esguince de rodilla consiste en una distensión ligamentosa, ya sea, por un estiramiento o torsión excesiva, y afecta a una articulación. Esta distensión puede llegar a ser una rotura parcial o completa dependiendo de la gravedad de la distensión o rotura. En la rodilla la lesión más característica que se produce en un ligamento es el esguince. Y dentro del esguince existen diferentes grados de gravedad (normalmente tres tipos de grado; I o leve; II o moderado; III o fuerte)

La articulación de rodilla

La rodilla es la articulación que está formada por el fémur y la tibia, además de la rótula. Estos músculos están englobados en una cápsula articular (con ligamentos y tendones). Sus movimientos son tanto la flexión como la extensión y la rotación interna y externa (únicamente cuando la rodilla esta flexionada).

Los ligamentos de la rodilla

Recordamos que los ligamentos son membranas de tejido conjuntivo fibroso, sólido y elástico que une dos huesos y que su función es la de limitar el movimiento de la articulación para que no sobreexcedan con los limites biomecánicos y que de esto modo prevengamos lesiones.
Estos ligamentos (donde más se producen las lesiones y los dolores en los deportistas) son los ligamentos laterales y los ligamentos cruzados:

Ligamentos laterales:

  • Ligamento lateral interno; su objetivo es estabilizar la parte interior de la rodilla.
  • Ligamento lateral externo; su función, al igual que el ligamento lateral interno de la rodilla, es dar estabilidad a la parte exterior de dicha articulación.
  • Ligamentos cruzados; su función es evitar que la tibia y el fémur se separen, también se tensan como ocurre con el ligamento lateral externo con la rotación interna de rodilla. Existe ligamento cruzado anterior y posterior

Posibles causas de la lesión

Principalmente los esguinces se producen en los ligamentos lateral interno como en el externo y las causas de los mismos son muy variadas y a veces cada una de ellas puede ser por causas diferentes.

Estas causas pueden diferenciarse por generales y específicas.

Las generales son el sobrepeso, modificaciones musculares, inadecuada técnica de carrera y de material ...

Y las causas más específicas por las cuales se puede llegar a producir una lesión de rodilla en sus ligamentos;

tratamiento esguince de rodilla

Un esguince puede producirse por un estiramiento excesivo en la rodilla (por golpe, caída, ...).

Otra posibilidad es un desequilibrio entre la musculatura agonista y la musculatura antagonista (cuádriceps y los isquiotibiales, deben estar compensados el uno con el otro).

También, si realizamos e invertimos poco tiempo y trabajo a la prevención de lesiones es otra posible causa.

Realizar un planning de entrenamiento ni individualizado ni óptimo, esto puede llegar a un posible aumento en la fatiga muscular no controlado, con todo lo que ello conlleva.

Y, por último, y no menos importante, la falta de trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales, en muchas ocasiones es debido a la falta de comunicación y se realizan tareas contraproducentes (con posibles sobrecargas) al trabajo individualizado que se debe realizar en todos los deportistas.

Tratamiento y Rehabilitación de un Esguince de Rodilla

Otro punto interesantísimo es cómo afrontar el tratamiento de un esguince de rodilla. Este debe llevarse a cabo por profesionales y por tu fisioterapeuta de confianza, pero daremos unas pequeñas pautas para que la evolución de esta lesión sea la apropiada y su progresión lleve los tiempos necesarios. Lo fundamental a tener en cuenta es que no podemos recaer y tengamos que volver a empezar desde el principio en la puesta a punto de nuestro deportista.

Esas pequeñas pautas para un tratamiento inicial son:

  • La aplicación de hielo, descanso y elevación de la articulación una vez producido el esguince de rodilla. 
  • Posteriormente cuando se produzca mejora hacer ejercicios de flexibilidad, fuerza y propiocepción.
  • Además de realizar, una compresión de la rodilla con un correcto vendaje. 
  • Pero siempre debemos tener en cuenta que el tratamiento para cada grado de esguince de los ligamentos laterales o las posibles roturas de ligamentos cruzados (tratamiento quirúrgico) debe ser individualizado a cada deportista, ya que cada lesión y cada deportista tiene diferentes grados de asimilación de su tratamiento.

Por otro lado, queremos hablar sobre la rehabilitación de la rodilla, donde se utilizan ejercicios de prevención (con propiocepción, ...), ya que, la prevención y la rehabilitación tienen el mismo objetivo: evitar el mayor número de posibles lesiones.

Vamos a hablar sobre una propuesta de rehabilitación de Parrales, J.C.; que consiste en combinar un trabajo alternativo con las fases de recuperación:

Trabajo alternativo que consiste en:

  • Trabajo de fuerza general de nuestro organismo.
  • Realización de diferentes tipos de trabajo de las capacidades físicas básicas (variedad a nuestro entrenamiento) siempre y cuando no haya molestias.
  • Y ejercicios de mantenimiento de la pierna (rodilla) no lesionada.
  • Y todo el trabajo anterior se debe combinar con las diferentes fases de recuperación.
  • Primero se realizarán: movilizaciones, propiocepción, potenciación y acondicionamiento.
  • Segundo: potenciación, técnica de carrera, elasticidad, propiocepción y acondicionamiento.
  • Y tercero: potenciación, propiocepción, gesto deportivo y acondicionamiento.
  • Además de este trabajo debemos aumentar las cargas de trabajo de forma progresiva a medida que aumentamos las diferentes fases de recuperación para que la puesta a punto sea lo más correcta posible.

Conclusión

Desde ACADEMY WIN abogamos por una vuelta a los entrenos y a la competición lo más segura posible después de tu esguince de rodilla, y eso se consigue con un trabajo interdisciplinar, sabiendo cada uno lo que tiene que hacer y estando en continua comunicación con todas las personas deportivas de tu alrededor como son: tu entrenador, tu preparador físico, tu fisioterapeuta, tu osteópata, tu nutricionista, tu médico ...etc. Si buscas un servicio de entrenamiento personalizado en el que además entres a formar parte de un club con contenidos exclusivos, masterclass mensuales, foros de consulta entra en http://www.academywin.com

RUNNEA

RUNNEA

Redacción RUNNEA Team

Runnea (www.runnea.com) es la startup líder en España en el segmento running y outdoor. Nos visitan 3.000.000 de usuarios cada mes en busca de entrenamientos personalizados y ayuda en la búsqueda de material y servicios para cumplir sus objetivos.