Cazadores de mitos. Cuidado con las dietas trampa

Cazadores de mitos. Cuidado con las dietas trampa ComentarioComentarios

Álvaro Romeo. Nadie da duros a pesetas. Este antiguo dicho nos viene muy bien para el tema que queremos tratar hoy. Las dietas milagro. Aquellas que nos aseguran perder peso si hacer ejercicio o comiendo lo que quieras, o incluso lo que es peor dejando drásticamente de comer sin control alguno. Ante la proliferación de estas nuevas dietas que proponen comidas desequilibradas en proteínas o carbohidratos, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) alerta sobre los riesgos para la salud que éstas podrían desencadenar. El doctor Cabo Soler, presidente de la SEME, afirma que "es fundamental contar con la opinión de especialistas médicos antes de decantarse por nuevos hábitos alimenticios".

Cuando necesitamos ser aconsejados o padecemos alguna dolencia de mayor o menor gravedad, siempre intentamos encontrar al mejor especialista: alguien que nos garantice un trato profesional y experto y que nos ayude a solucionar nuestro problema. Porque, ¿para qué arriesgarse? En los últimos años, debido a la creciente importancia del aspecto físico en nuestra sociedad, los hábitos alimenticios y su relación con nuestra presencia exterior han terminado por banalizar una cuestión que, por muy simple que parezca, determinará en buena medida nuestro estado de salud.

Rechazo a las dietas milagro

En consecuencia, la Sociedad Española de Medicina Estética, mantiene firmemente que es muy importante que cuidemos de nuestra alimentación de cada día y que, cuando queramos conocer si nuestros hábitos alimenticios son correctos o necesitemos perder peso por algún motivo, siempre contemos con la opinión de un experto. De esta forma, el doctor Cabo Soler, presidente de la SEME, rechaza cualquier tipo de dieta milagro que no garantice una ingesta equilibrada de todo tipo de nutrientes a través de una combinación adecuada de alimentos y que no tenga en cuenta las circunstancias personales de cada paciente. "La supervisión médica es fundamental si queremos mantenernos sanos cuando sometemos a nuestro organismo a cualquier dieta", comenta.

Por eso, nuevas tendencias dietéticas, muy de moda entre los famosos, que en lugar de buscar el equilibrio de los alimentos que se comen, se basan precisamente en el desequilibrio entre proteínas y carbohidratos, deberían dejarse de lado: "es necesario que diariamente tomemos unos mínimos de alimentos que aporten cantidades adecuadas de proteínas y carbohidratos, ya que ambos tienen funciones básicas y son necesarios para nuestro organismo".

De la misma manera, para una correcta alimentación nunca deberemos saltarnos ninguna comida, e incluso sería muy conveniente dividir las ingestas diarias a cinco tomas en lugar de tres. "Si nos estamos sometiendo a una dieta de menos de 1.500 calorías, es importante que completemos nuestras comidas con un complejo vitamínico y de minerales y que, para facilitar la pérdida de grasa, dejemos la fruta como alimento para comer entre horas". Se debe prestar especial atención a las cantidades de calcio que tomamos diariamente, "como mínimo un gramo cada día, lo que equivaldría a dos vasos de leche enriquecida en calcio y un yogur o a tres yogures y una porción de queso, preferentemente de bajo contenido en grasa". Sólo así prevendremos la posible descalcificación de nuestros huesos.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.