Alergias en primavera, consejos para disminuir sus síntomas

Alergias en primavera, consejos para disminuir sus síntomas Comentarios

Comienza la primavera y con ella las retahílas de estornudos, picores de ojos, congestiones nasales y un sin fin de síntomas más, que atacan a 6 millones de españoles alérgicos al polen.

Las abundantes lluvias de este invierno serán las responsables de que, desde este mes marzo y hasta finales de mayo e incluso junio, se eleven las concentraciones de polen de gramíneas a los 5.100 granos por metro cúbico. Según el doctor Iñaki Ferrando, director de Comunicación Médica de Sanitas, "este dato podría hacer de esta primavera una de las peores de las tres últimas décadas para los alérgicos".

alergias

El doctor Ferrando, asegura que, "cuando llega la primavera, aparecen síntomas como el picor de nariz, ojos y faringe, estornudos y dificultades respiratorias, es muy probable que estemos ante un caso de rinitis alérgica. Lo más importante es acudir al médico para que determine ante que tipo de polen se presentan las reacciones y establecer el tratamiento adecuado".

Aunque es cierto que en muy pocos casos este tipo de alergia puede ser mortal, sí que deteriora la calidad de vida de los afectados. Aún así, los enfermos se muestran reticentes a acudir a las consultas de los especialistas y se tiende al autodiagnóstico y la automedicación. Los antihistamínicos son los medicamentos más solicitados en las farmacias durante esta época, y aunque se trata de fármacos seguros, una consulta al especialista a tiempo, ayudaría a mitigar los síntomas y atajar la enfermedad.

Decálogo para alérgicos al polen

El director de Comunicación Médica de Sanitas señala 10 consejos básicos para mitigar los molestos síntomas de la alergia al polen, también conocida como la fiebre del heno:

* 1. No abras las ventanas para ventilar. Utiliza humidificadores y acondicionadores de aire con filtro anti-polen para renovar el aire de la casa.

* 2. No viajes en coche nunca con las ventanillas bajadas y asegúrate de instalar un filtro anti-polen en los accesos de aire acondicionado.

* 3. Evita salir a la calle durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, pues son los periodos de mayor polinización del día.

* 4. Dúchate, lávate el pelo y lava la ropa cada día, porque es muy probable que, aunque no se aprecie a simple vista, transportes importantes cantidades de polen.

* 5. Si es posible, toma vacaciones en los periodos de mayor concentración de polen y escápate a sitios donde la concentración sea inferior.

* 6. Evita los factores irritantes como el humo, el polvo, los sprays o los insecticidas, pues acrecentarán los síntomas alérgicos.

* 7. Utiliza gafas de sol siempre que salgas a la calle, reducirán notablemente el picor de ojos.

* 8. Evita hacer deporte durante los días de mayor concentración, pues te sentirás notablemente más fatigado.

* 9. Algunos alimentos peden ayudarte a combatir los síntomas. Por ejemplo, la manzana, la cebolla y las espinacas son ricas en quercitina, una sustancia que ayuda a prevenir la congestión y las reacciones alérgicas al polen.

* 10. Sigue las recomendaciones de tu médico y acude a él ante nuevos síntomas o ante el agravamiento de los ya conocidos.

Vía: SANITAS

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.