10 trucos para nadar en el mar largas distancias

10 trucos para nadar en el mar largas distancias ComentarioComentarios

Queremos que pierdas el miedo al agua... Y no nos referimos al de la ducha. ¿No te da envidia ver nadar con la facilidad que lo hacen los buenos nadadores en la piscina o lo que es más emocionante aún, en el mar?

Pues si eres de los que quieres este año probar a nadar con soltura y destreza en el mar no tienes que perderte los 10 consejos que te harán perder el miedo a nadar en aguas abiertas. Pero antes de leerlos recuerda la importancia de hacerte con un buen neopreno para que puedas nadar con soltura y sin pasar frío en tus entrenos y competiciones.

Aquí te dejamos algunos de ellos a muy buen precio y con lo en prestaciones ;-)

No tengo la resistencia suficiente y pienso que me voy a ahogar

No te preocupes. Es el primer pensamiento que asalta a todo nadador que se enfrenta por primera vez a una travesía en el mar. Lo más importante es entrenar para mejorar nuestra resistencia. para ello lo haremos a intensidades medias o incluso bajas en lo que es más importante el tiempo nadando que la velocidad. Será necesario que practiques con sesiones de este tipo:

-3 series de 750 metros cada una con descanso de 40 segundos entre cada serie.

-2 series de 1000 metros con 30 segundos de descanso entre series

¿Cuantos días entreno a la semana?

Va a depender del tipo de distancia a la que te quieras enfrentar. Si tu reto es una travesía corta de unos 200 -2500 metros te será suficiente con 3 días a la semana. SI tu reto es mayor y quieres enfrentarte a travesías superiores a 4000-5000 metros tendrás que entrenar un mínimo de 5 días a la semana.

¿Vale de algo correr o el gimnasio?

Vale de mucho. Correr a intensidades bajas durante al menos 1 hora seguida nos ayudará a hacer más grande ña capacidad de nuestro corazón al esfuerzo continuado. Eso sí un par de meses antes de la prueba vete disminuyendo tus sesiones de running ha una a la semana para no sobrecargar en exceso las piernas.

EL gimnasio por su parte no es que se pueda, es que se debe ir. Haremos sesiones de fuerza mejor en circuito. Si tenéis máquinas con gomas mucho mejor y si no pedidle a vuestro monitor que os pepare un circuitos en el que trabajemos los principales grupos musculares del cuerpo con poco peso y unas 15 repeticiones por ejercicio. Haremos 2 series.

¿Cómo sé si voy a aguantar toda esa distancia en el agua?

Existe pequeños trucos que te dicen si tu estado de forma es el adecuado para enfrentarte a tu desafía. Si eres capaz en la piscina de aguantar el doble de la distancia a la que te vas a enfrentar en el mar, se puede decir que estás casi preparado. Este ejemplo nos valdrá para travesías hasta 2000 metros. para superiores nos valdrá con se capaces de realizar entrenamientos a intensidades elevadas en distancias cercanas a la distancia de la travesía.

Evita tocar a nadie en el agua

Que te toquen o tocar es una sensación inquietante en el mar. Por eso evita en la medida de lo posible los roces ya que te descolocan y te hacen perder la armonía de tu nado.

Aprende a chupar rueda

Nadar a los pies de alguien. Si puedes entrena en la piscina a los pies de algún compañero. No se trata de que le vayas rozando las uñas... Sino de que las burbujas que generan sus pies te sirva de guía y te orienten en el mar. Además te ayudarána a coger un ritmo acorde al tuyo. Eso si busca el ritmos con el que te sientas cómodo o acabarás desfondado.

Respira hacia los 2 lados

Sabemos que te cuesta, que es un incordio y que te hundes al respirar por tu lado malo pro es que no te queda otra. Entrena y entrena la respiración bilateral. Cuando nadas en el mar distancias medianamente largas se dan 2 circunstancias importantes:

1. El tiempo que vas a pasar en el agua: Puedes tener lesiones por el movimiento repetido hacia el mismo lado

2. Las olas. Si te golpean constantemente en el lado por el que respiras olvídate de continuar.

No te olvides del Lubricante y 2 pares de gafas

SI vas a nadar con neopreno date vaselina en aquellos lugares en lo que se produce un mayor rozamiento: Axilas y cuello principalmente

Y lleva 2 pares de gafas. No eres el primero que al ponérselas antes de salir se queda con la goma en la mano o las rompe por el puente y adiós a tu reto

Acompaña el ritmo de la brazada a la ola

SI hay oleaje cuando vayas de cara a la ola espera a que ésta te eleve y aprovecha la bajada para acompasar la brazada. Se trata de una especie de baile. No te vuelvas loco e incrementes tu ritmo de brazada porque te desfondarás.

En paralelo al oleaje y a la corriente

Seguro que te lo han repetido 1000 veces de pequeño: "Si vés que te arrastra la corriente nada en paralelo a la playa o en diagonal hasta que consigas salir". En una travesía en el mar pasa lo mismo. oriéntate y busca la boya e intenta en la medida de lo posible nadar contra corriente. Muchas veces es mejor dar un rodeo o nadar e diagonal y hacer más metros pero no te desfondarás.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.