Ciclo menstrual irregular: Cómo la dieta y el ejercicio pueden alterar mi período

Ciclo menstrual irregular: Cómo la dieta y el ejercicio pueden alterar mi período ComentarioComentarios

A todas nos ha sucedido en algún momento, nuestro período se retrasa un día o dos, y de repente, nos encontramos sacando todas las conclusiones posibles. Finalmente y para nuestra tranquilidad el período termina por aparecer,pero...¿Qué pasa si no estás embarazada y sigues experimentando un retraso? ¿Es posible que la dieta o lo que estás comiendo tengan algo que ver? ¿Puede deberse a la intensidad con la que te has estado entrenando, o bien la falta de ejercicio?

Ante cualquier retraso en nuestro ciclo menstrual es común que nos surjan una gran cantidad de dudas a resolver. Es por ello que algunos especialistas en salud se han dedicado a responder los interrogantes más frecuentes que pueden darse en este caso concreto. En Iron Crowns hemos tratado de recopilar algunas de las respuestas más interesantes. Todo pasa por no por sacar conclusiones precipitadas, y especialmente en no comparar la experiencia personal propia con la de tu amiga más cercana. Cada cuerpo es un mundo, y éste experimenta sus propios procesos. Por descontado, y en caso de que persista la duda, ponerse en las manos de un buen profesional de la salud es la mejor opción.

Ciclo menstrual irregular: Cómo la dieta y el ejercicio pueden alterar mi período - foto 1

¿Es normal que el período no llegue?

Es una verdad universal que a cualquiera de nosotras en algún momento nos puede llegar un retraso en el período, incluso es posible que el período se ausente totalmente durante un mes. El embarazo se presenta como una de las causas más comunes del retraso en el período, por lo que si ya ha pasado una semana desde la fecha en que tendrías que haber tenido la menstruación, y ésta no aparece, lo mejor es que, predictor o similar en mano, realices la pertinente prueba para descartar esta posibilidad.

En caso de que no estés embarazada, relájate y espera a que tu período llegue. Lo más normal es que el siguiente mes tengas nuevamente tu menstruación. Que el período se ausente un mes, una o dos veces al año, no es motivo de una preocupación importante. Sin embargo, si las ausencias o los retrasos son más frecuentes, lo mejor es hacerte chequear por tu ginecólogo. 

¿Puede el exceso de ejercicio afectar nuestra regla?

Aunque cueste creerlo, el ejercicio también es otra de las razones para que la menstruación se retrase. Cuando hacemos deporte o practicamos ejercicio de forma intensa, reducimos la cantidad de una hormona llamada leptina. Ésta se genera a través de las grasas, y juega un papel importante en la ovulación y la menstruación. 

Llegadas a este punto conviene dejar claro que esto sucede cuando la actividad física es tan intensa que hemos disminuido nuestro porcentaje de grasa corporal por debajo de los índices normales. Una circunstancia que suelen vivir las atletas de alto rendimiento.

Otro punto a tener en cuenta es que el exceso de ejercicio reduce la cantidad de estrógeno y progesterona que nuestros ovarios producen. Al contar con una cantidad menor de estas hormonas, el ciclo menstrual tiende a retrasarse, e incluso a no aparecer. Con la actividad física intensa el área del cerebro encargada de dictar la producción de hormonas puede verse interferida, y que nuestro cerebro mande la señal de que simplemente no es el momento adecuado para tener la regla.

Si te estás ejercitando de forma intensa y tu período se retrasa o se ausenta, y además te está empezando a suceder de manera más frecuente, es importante que visites a un médico y un nutricionista quienes te ayudarán a regular nuevamente tu ciclo. Es posible que el médico te recomiende bajar la intensidad del ejercicio hasta que el período se regule, y en casos especiales se podría necesitar de algún tratamiento hormonal.

Ciclo menstrual irregular: Cómo la dieta y el ejercicio pueden alterar mi período - foto 2

¿Ejercitarse poco también afecta?

La ausencia del período por causa del ejercicio es más frecuente en casos en que nos estemos ejercitando demasiado que en casos en que estemos haciendo poco ejercicio. Sin embargo, el sobrepeso también es un motivo que puede llegar a alterar la coordinación entre el cerebro y los ovarios, haciendo que la producción de hormonas se vea afectada, y por lo tanto el ciclo menstrual se altere.

Tal vez te interese: Las 5 razones por las que no consigues bajar de peso

Hay que tener muy en cuenta que la ausencia frecuente de períodos en mujeres que realizan muy poco ejercicio puede estar relacionada con el Síndrome de Ovario Poliquístico. Una condición en la que pequeños quistes se forman en los ovarios e interfieren con su trabajo normal. Otro motivo puede ser un desorden metabólico causado por el sedentarismo.

¿Es perjudicial que el período se retrase por causa del ejercicio?

Como ya hemos dicho anteriormente, que el período se ausente por un mes sin que estemos embarazadas, no debería ser una causa de preocupación mayor, sobre todo si hemos estado haciendo ejercicio de forma más intensa o hemos bajado bastante de peso. Así que saltarse un período no hará daño a nuestro cuerpo. Sin embargo, si estas teniendo menos de 9 períodos durante el año, o la ausencia se prolonga por más de un mes, lo mejor es consultar con el médico y descubrir qué señal es la que está enviando nuestro organismo.

Lo más común cuando se están teniendo períodos irregulares es que los doctores recomienden utilizar un anticonceptivo con el fin de regular las menstruaciones y proteger al útero de un problema mayor. Volvemos a mencionarlo, es importante que no te automediques o inicies tratamientos por tu cuenta basados en las experiencias de otras mujeres, cada cuerpo es diferente y necesitarás del tratamiento adecuado para tu caso concreto.

Ciclo menstrual irregular: Cómo la dieta y el ejercicio pueden alterar mi período - foto 3

¿Lo que comemos o no puede estar detrás del retraso de la regla?

En términos generales, hasta el momento no se ha determinado que la dieta o el tipo de alimentos que consumimos interfieran de forma directa en la ausencia de un período. Lo que sí es cierto, es que el azúcar, en particular, puede interferir en las señales que envía nuestro cuerpo para la producción de hormonas, por lo tanto si tienes algún tipo de resistencia a la insulina deberías visitar a tu médico para saber cómo esto puede afectar tu cuerpo.

Como hemos dicho, una alimentación normal o estar a dieta no tendrían que ser la causa de una ausencia de menstruación, pero sí existen casos en que la mala alimentación puede producir deficiencia de nutrientes y hacer que nuestro cuerpo no funcione con normalidad. La ausencia de calcio, magnesio, hierro y zinc, son los principales causantes de esto, ya que son esenciales para la producción de hormonas sexuales.

Las mujeres que sufren de desnutrición pueden ver que su período llega a ausentarse totalmente, debido a la falta de nutrientes y a un bajo porcentaje de grasa corporal, que como hemos mencionado, ayuda en la producción de las hormonas relacionadas con la menstruación. Las mujeres que padecen de algún desorden alimenticio como bulimia o anorexia, también sufren de ausencia del período causada por la falta de alimentos.

En las mujeres con un estilo de vida sano y equilibrado esto puede suceder en algunos casos en que se siguen dietas sin supervisión profesional, y en las que nos privamos de determinados alimentos durante un tiempo prolongado. Por este motivo, no deberíamos iniciar ninguna dieta sin la recomendación de un nutricionista, quien puede diseñar un plan de comidas adecuado, en el que recibamos las calorías necesarias sin sacrificar nutrientes.

Ciclo menstrual irregular: Cómo la dieta y el ejercicio pueden alterar mi período - foto 4

¿Qué hacer si la dieta o el ejercicio ya han alterado el período?

La respuesta a esta pregunta depende de cada caso en particular, lo que debe ser evaluado en conjunto con el médico. Las atletas de alto rendimiento pueden experimentar frecuentemente falta de períodos o retrasos en estos, pero no vas a decirle a una medallista olímpica que deje de entrenarse. En estos casos los médicos y nutricionistas diseñan planes específicos que se adapten a sus necesidades y estilo de vida específicos.

Recuerda que aunque tu período esté en total sincronía con el de tu amiga, eso no quiere decir que los cuerpos sean iguales, que puedas usar los mismos métodos anticonceptivos, que puedas seguir la misma dieta o tomar las mismas decisiones con respecto a su plan de ejercicios.

Existen también factores como el estrés, la ansiedad o la depresión que pueden llevarnos a ausencias de períodos, si combinamos una mala alimentación o un plan de ejercicios muy exigente, con una fase en la que estamos experimentando mucho estrés, lo más común será que nuestro cuerpo esté tan sobrecargado y agotado que el cerebro no envíe la señal para que la menstruación llegue.

Si estas experimentando ausencias frecuentes o tus períodos se están volviendo irregulares, es importante que visites a un profesional de la salud quien te ayudará a tomar las decisiones correctas para ti y tu cuerpo.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.