Hablamos de running, triatlón y fitness con Isabel Del Barrio

Hablamos de running, triatlón y fitness con Isabel Del Barrio ComentarioComentarios

Cerca de los 10.600 "Me gusta" en Facebook, más de 6.300 followers en Twitter, y a poquito de alcanzar los 49.400 seguidores en Instagram...Con estos datos encima de la mesa, quién diga que el blog onmytrainingshoes de Women's Health no es una de las referencias a seguir en España, esta faltando a la verdad, y a las evidencias. Su autora Isabel Del Barrio, entrenadora personal NSCA, enganchada al triatlón y al estilo de vida saludable. Pero la cosa no acaba ahí, porque Isabel se ha convertido en una de esas deportistas femeninas que inspiran a muchas otras -con seguirla en su Instagram te darás cuenta por qué-, y toda una influencer en moda deportiva, nutrición y entrenamiento.

No te pierdas: Comparador de zapatillas fitness y gimnasio

En Iron Crowns hemos tenido la oportunidad de charlar con ella sobre running, triatlón, fitness y entrenamiento. Como podrás observar ha sido una auténtica gozada, y todo un "subidón" de energía positiva, buen rollo, y...de ganarse de comerse el mundo. Ya te avisamos que sus respuestas son para tomar buena nota.

Hablamos de running, triatlón y fitness con Isabel Del Barrio

Running

IRON CROWNS. Palabras textuales: «Hacer un maratón andando y sin poderse mover durante los siete días posteriores, no es hacer un maratón» ¿En qué estamos fallando los deportistas populares?

ISABEL DEL BARRIO. Esta frase , que también la escribe Haruki Murakami en su novela ("De qué hablo cuando hablo de correr"), no es más que ser consciente que LA MARATÓN, es un deporte que consiste en CORRER 42.195 KM.

Querer ir más rápido de lo que nuestro cuerpo y nuestras capacidades están preparados. Correr es algo mucho más que correr, y una preparación física adecuada en la que han de incluirse sesiones de trabajo de acondicionamiento físico, fuerza ESPECÍFICA Y GENERAL, así como movilidad articular y muchas sesiones de estiramiento que garantizarán las adaptaciones fisiológicas necesarias para llegar a una prueba con las estructuras musculo-esqueléticas preparadas, y sobre todo, garantizando en el proceso evitar cualquier tipo de lesión.

La gran mayoría, sólo corren, mucho volumen, a intensidades muy altas, sometiendo a su organismo a un estrés innecesario.

IRON CROWNS ¿En qué nos puede ayudar la figura del entrenador personal?

ISABEL DEL BARRIO. Un entrenador personal, o preparador físico de atletismo planificará los diferentes ciclos de trabajo siguiendo principios básicos de entrenamiento, atendiendo a las necesidades y condicionantes propios de cada uno para ajustar los entrenamientos, las cargas adecuadas sin llegar a "rompernos", con sus períodos de descanso y picos de volumen en los momentos adecuados. Además de una preparación física específica de carrera y técnica. 

No nos olvidemos que somos amateur, tenemos nuestro trabajo, nuestras familias, responsabilidades, y no podemos pretender llevar volúmenes de entrenamiento que no nos corresponden

IRON CROWNS La mujer deportista sigue pisando fuerte, cada vez hay más que se apuntan a participar en una carrera o a completar un triatlón ¿Cuáles son las razones que pueden explicar este auge?

ISABEL DEL BARRIO. Por fin, la mujer ha dado el salto a buscar sus objetivos propios, su momento de tranquilidad y evasión, con sus propios retos. Siempre he practicado deporte, no recuerdo ningún período de mi vida en el que no lo hiciese, no concibo mi vida sin ello. El deporte femenino español cuenta con excelentes atletas en todos los deportes y entre todos tenemos la responsabilidad de potenciarlo y mostrarlo.

Son varias las causas que han ayudado en su conjunto a que la mujer conforme un número importante de participación en carreras y otros deportes: empezó con el sector de la moda deportiva, junto con personas que han hecho grandes llamamientos a la mujer a que busque su hueco en el deporte (Cristina Mitre, la triatleta María Pujol), y supongo que otras personas que dimos el salto a comunicarlo en las redes.

Hablamos de running, triatlón y fitness con Isabel Del Barrio

Triatlón

IRON CROWNS. Consumada y experimentada triatleta ¿Por qué el triatlón? ¿Cómo te ha atrapado esta disciplina deportiva?

ISABEL DEL BARRIO. En realidad soy una amateur que no deja de aprender en cada entrenamiento y en cada prueba. Comencé por cambiar y hacer algo diferente, cuando se constituyó un equipo de triatlón en el gimnasio en el que trabajo. Lo que me gustaba realmente era entrenar, experimentar nuevas sensaciones, no me llamaba mucho la idea de competir, y además no era nada constante.

Mi primer Medio Ironman, el 70.3 Mallorca, lo preparé cuando vivía en Ourense, sola, y entrenando en rodillo. Desde que empecé a entrenar con José Joaquín Acosta -ahora mi pareja- comprendí qué significaba y aprender a vivir como tal, cosa realmente difícil. Realmente llevo dos años aprendiendo, cambiando la metodología seguida hasta ahora, con muchas ganas pero siempre sabiendo donde estoy. Ahora me apasiona competir.

IRON CROWNS ¿En qué segmento que te defiendes mejor y en cuál deberías mejorar?

ISABEL DEL BARRIO. La natación la llevo bastante regular, me defiendo, pero no soy rápida. Fue lo primero en lo que trabajamos los primeros meses, en nadar sin cansarme. Ahora vamos a retomar el focalizarnos en ello para poder mejorar más la técnica. Siempre he corrido y me ha gustado. El último año hemos trabajado mucho en trabajar mejorar la base aeróbica, ayudar al organismo a ser más eficiente, manteniendo ritmos bastante 'normalitos', pero con grandes mejoras. La bici me encanta, la disfruto lo que más. Un aspecto que trabajamos mucho, es el control mental para que no me juegue malas pasadas.

IRON CROWNS ¿Qué serie de ejercicios nos recomendarías como método de prevención de lesiones?

ISABEL DEL BARRIO. Eso daría para un artículo extenso. Básicamente incluir al menos 2: Sesiones de trabajo de fuerza a la semana hará que el tono muscular mejora, ganancia de fuerza y resistencia que nos permitan tener una musculatura fuerte. Todo el trabajo compensatorio también es indispensable.

Hablamos de running, triatlón y fitness con Isabel Del Barrio

Entrenamiento y fitness

IRON CROWNS ¿Nos puedes explicar qué es eso del entrenamiento "Fullbody"?

ISABEL DEL BARRIO. Al igual que las modas son cíclicas, lo mismo ocurre con las metodologías de entrenamiento, y es lo que sucede con lo que se denomina FULL BODY TRAINING. La idea es trabajar de forma global y conjunta a los grandes grupos musculares de nuestro cuerpo, de manera que el entrenamiento deja de enfocarse en el trabajo analítico para pasar a hacer una rutina más completa y perfecta para todo tipo de público, lo cual lo hace no sólo más divertido, sino más accesible ya que puede realizarse en cualquier lugar.

Este tipo de entrenamiento integra movimientos funcionales, esto es, aquellos gestos y patrones que suelen realizarse en la vida diaria, con el fin también de mejorar la calidad de vida y movilidad de articulaciones; además de una infinidad de ejercicios o bien más enfocados al trabajo de tonificación, fuerza-resistencia, también entra en juego el componente cardiovascular que permite no sólo mejorar y tonificar los músculos, sino también mejorar la capacidad respiratoria y cardio-vascular del corazón.

Este entrenamiento está centrado en mejorar no sólo la fuerza muscular, sino también la coordinación, la agilidad, lo que permite que sea el complemento perfecto para las rutinas específicas de otros deportes

Usar a todo el cuerpo de forma conjunta provoca que nuestro sistema neuromuscular se active, además de mejorar la capacidad de coordinación. 

Por otro lado, hace que el cuerpo necesite consumir más energía para poder movilizar y trabajar de forma eficiente una mayor cantidad de masa muscular al mismo tiempo. Este hecho provoca que el consumo energético es mayor que realizando un trabajo más analítico, de manera que el metabolismo se acelera para poder abastecer de energía a todo el cuerpo. Es especialmente interesante para aquellos que buscan bajar el índice de masa grasa, ya que el gasto calórico con este tipo de entrenamiento global es mayor.

IRON CROWNS. Últimamente no paramos de leer y oír que "los abdominales se hacen en la cocina" ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

ISABEL DEL BARRIO. Una nutrición correcta garantiza un cuerpo sano y fuerte, y es vital para el rendimiento tanto físico como mental. De nada sirve que te mates a entrenar si lo que consumes y das a tu organismo es basura, calorías vacías, azúcares y no los nutrientes necesarios: proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Siempre aconsejo guiarse por un nutricionista deportivo que nos ayude a comprender la importancia de una correcta alimentación.

IRON CROWNS. Hay una frase tuya que nos encanta: «Tampoco hay que sentarse en un banco si lo puedes usar para entrenar» ¿Cómo mantiene uno esa actitud positiva para motivarse y no arrojar la toalla?

ISABEL DEL BARRIO. Momentos de falta de motivación nos pasa a todos. Siempre pienso en lo bien que me siento después de entrenar, pienso cómo entrenar las triatletas a las que admiro, eso me inspira. A veces, simplemente hay que hacerlo.

IRON CROWNS ¿Cómo puedo lograr mantenerme en buena forma si dispongo de poco tiempo? ¿Lo de apuntarse e ir al gym es algo que tengo que hacer sí o sí?

ISABEL DEL BARRIO. Hay infinidad de entrenamientos que pueden realizarse en casa sin necesidad de mucho material, aplicaciones móviles que te ayudan a organizar las sesiones... El pasado verano cree una guía de entrenamiento (descargable en pdf) apta para todos los niveles de fitness de 6 semanas, con sesiones estructuradas y variadas, con el objetivo de mejorar a Nivel aeróbico, fisiológico, fuerza y elasticidad. Lo podéis encontrar en mi web en la sección TRAININGS & WORKOUTS / 5 WEEK TRAINING PROGRAM 

IRON CROWNS. Para acabar, y a la hora de elegir material deportivo, y en concreto unas zapatillas de running, ¿En qué aspecto deberías fijarme para comprarme las zapas más adecuadas?

ISABEL DEL BARRIO. La experiencia me ha demostrado que menos es más. Lo primero, que nos enseñen a correr correctamente. Particularmente buscar que sean FUNCIONALES, que permitan movilidad a las estructuras del pie, adaptándose a su morfología. Las busco con poco drop y poca amortiguación, y muy ligeras.. Uso las Nike free y las Adidas Boost Adios.

Hablamos de running, triatlón y fitness con Isabel Del Barrio

Fotos extraídas del blog: onmytrainingshoes.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.