Mi dieta para correr la Behobia San Sebastián

Mi dieta para correr la Behobia San Sebastián ComentarioComentarios

 ¡Ya está aquí la Behobia 2016!  

Nervios, emoción, energía y muchísima motivación son los sentimientos que me provoca la tan popular cita deportiva. Convocada en un enclave de ensueño, y con una animación que nunca antes hubiera imaginado. Niños, niñas, mujeres, hombres, mayores, mascotas... te acompañan desde el primero hasta el vigésimo kilómetro.

Simplemente, IMPRESIONANTE.

Tal vez te interese: Raquel Gómez, ganadora de la Behobia San Sebastián nos cuenta los secretos de su éxito #podcast

Algunos consejos para la Behobia San Sebastián ☺

Por qué correo la Behobia San SebastiánLa importancia de una buena hidratación es esencial los días previos a la carrera. Bebe mucha agua, poquito a poco, pero hidrátate. Yo soy de las que viven pegada a una botella (de aguaaaaa), así que no es problema para mí. Tan importante como la hidratación, es la alimentación. 

Pero, ¿qué comemos? Sobre todo, debemos incorporar carbohidratos a nuestra dieta para asegurar tener los depósitos llenos el día de la carrera. Empezaremos esta carga 4 días antes de la competición.

En mi caso, ya el jueves prepararé para cenar pescado azul (salmón, atún, bonito, anchoas, pez espada, sardina, incluso dorada o lubina etc.) y como guarnición le añadiré un puré de patatas rico en carbohidratos. El viernes, comeré un arroz con tropezones. Es decir, con trocitos de pavo, gambas, ajitos, tortilla francesa troceada... y cenaré una ensalada de pasta aliñada con un chorrito de aceite de oliva, y acompañada con atún o bonito, y especias (el orégano es mi preferido), o simplemente con un poquito de ajo y picante.

 ¡Me encanta! El sábado, volveremos al ataque, plato de pasta para comer y para cenar.

Como hace un mes estuve en Roma, me traje diferentes tipos, así que aprovecharé el momento. Puedes acompañarla de mil maneras, evita las salsas demasiado pesadas para el cuerpo, como la carbonara o la bolognesa, y si añades tomate, hazlo en poca cantidad. Otra alternativa es incorporar almejas, gambas, mejillones o calamares. ¡Está para morirse! Como postre siempre fruta, una macedonia de frutas es perfecto.

Quiero recordar que, en todo caso, la cena del sábado, y no el desayuno el día de la prueba, es la comida más importante, ya que será el último aporte de alimentos completos.

¡Llegamos al día de la cita! 

El domingo. ¿Qué desayunar? 

Es una pregunta que todos nos hacemos. Un desayuno ligero para que nos dé tiempo a hacer la digestión completamente. Ese día necesitamos la sangre en nuestros músculos y no en el estómago ☺. Evita la ingesta de productos lácteos para que luego no tengamos problemas gástricos durante la carrera. Yo tomaré, una pieza de fruta ácida o un batido (también de fruta ácida), pan con chocolate o tostada con mermelada para aportar azúcar, y un café solo. Esto siempre lo hago 3 horas antes de empezar a correr. El café, lo tomo más tarde. Y quedando una hora para comenzar, tomaré frutos secos. Unas almendras, o nueces.

Después de desayunar es importante, seguir hidratándonos cada poquito tiempo. 

¿Por qué me gusta correr la Behobia San Sebastián?

¿Cuánto hidratarnos? 

La hidratación siempre es buena. También en este punto, la meteorología tendrá mucho que decir. Si sale un día frío y húmedo (que es lo que hasta día de hoy se pronostica), nuestro cuerpo no necesitará tanta hidratación puesto que no perderemos tanto líquido. Si, por contra, es un día caluroso, con temperaturas altas, y clima seco, como ocurrió el año pasado, entonces debemos prestar especial atención, y no dejar de hidratarnos continuamente, antes, durante, y después de la carrera.

¿Qué me ocurrió a mí el año pasado? 

Como ya os conté en una de mis entradas, no llegué a cruzar la meta. Me desmayé. Las altas temperaturas me jugaron una mala pasada. Mi fallo fue claro, una falta de hidratación puesto que durante los 20k no bebí nada de nada. Un error que no volveré a cometer por la experiencia que me supuso.

De todas las carreras se aprende algo, de ahí mi insistencia con este post. ☺

Este año estoy preparada, entrenada y en forma. Me encuentro muy muy bien, y con muchas ganas. Me gustaría compartir con vosotras mis últimas semanas de preparación. Como ya sabéis, corro desde hace ya unos años y en los dos últimos he incorporado entrenamientos de fuerza que tan importantes son para mejorar el rendimiento en la carrera. Estos últimos, los realizo 2 veces por semana. Y practico el running hasta 3 días. La clave: la constancia.

Cada carrera tiene su particularidad...

Por qué correo la Behobia San Sebastián

Pero cuando nos enfrentamos a una media maratón, o a un 20k, pruebas de larga distancia, tenemos que tener una mayor base aeróbica. Y, ¿cómo podemos conseguirlo? Para sentirnos bien, hemos tenido que correr y correr kilómetros, someter al cuerpo a más tiempo corriendo del que está acostumbrado. 

Hay que "meterle kilómetros a las piernas". 

Para mí, esto es lo más importante ante una carrera como la Behovia, donde necesitarás estar entrenado. Por eso, en las últimas 5 semanas, he metido sesiones con una duración de hasta 1.15h.

He combinado sesiones, de 8-10km, con tiradas largas de entre 12-16km. En las dos primeras de esas 5 semanas, dos sesiones de 10k + tirada de 12k. En la siguiente, dos sesiones de entre 8-10k + tirada de 13-14k. Las últimas dos semanas, las más fuertes, sesiones de 8-10k + tiradas de 15, y 16k. 

Esta última semana, realizaré solamente un entrenamiento de fuerza, y saldré a correr un par de días, miércoles, y viernes o sábado a un ritmo más cómodo.

 Hay que mantener al músculo activo, pero es muy importante llegar descansada a la carrera.

Otro de los factores a tener en cuenta: la cabeza

Tenemos que ser fuertes. Desde el principio, sal concentrada en la carrera, pensando que tienes casi dos horas (o incluso 2 horas) por delante para correr. Con subidas y bajadas; con lluvia, viento o calor. No importa. Corre, y disfruta. Esto es lo más bonito. Y llegará el kilómetro 18, y nos dará "el temido bajón". Ahí el poder de la mente es esencial. Lucha, y sé valiente. Yo me digo a mí misma, ¡vamos Leticia, aúpa ahí! ¡Esto está hecho! ¡Qué satisfacción cruzar la línea de meta!

Esa ilusión todavía es mayor si cabe cuando lo hago al lado de mi chico, mi Igor, ☺. Y en esta ocasión, como en cada una de las Behobias que he corrido, ahí estará conmigo para apoyarme, animarme, y compartir conmigo de nuevo este reto personal.

¡Nos vemos en Donosti chicas!

MAY THE SHOW BEGIN!

Por qué correo la Behobia San Sebastián

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.