¿Por qué es necesario que sigamos apoyando el deporte adaptado?

¿Por qué es necesario que sigamos apoyando el deporte adaptado?

Como os he contado en alguna ocasión, el deporte ha estado presente de una forma u otra a lo largo de toda mi vida. Es algo que siempre ha formado parte de mí y que no me imaginaría mi vida sin ello. Los beneficios que me aporta no son sólo físicos, sino más psíquicos, pues me hace sentirme viva, con energía y con ganas de comerme el mundo. Es cierto que también me ha dado algún que otro disgustillo con caídas, lesiones... ¡pero siempre me han servido para retomar con mucha más fuerza mi pasión! 

Sin embargo un día me di cuenta que estaba siendo muy egoísta al conformarme con sentir yo sola esas sensaciones y no hacer nada para que otras personas, que en principio tenían más dificultad para realizar deporte, pudieran también sentirse como yo. 

Así que empecé a investigar por internet asociaciones, grupos, iniciativas que promoviesen el deporte como forma de integración social y con los que pudiese ponerme en contacto y aportar mi granito de arena. Recuerdo que llegué a desesperarme porque en el tema del deporte y voluntariado no había muchas iniciativas y la mayoría de ellas estaban en otras localidades lejanas que no me permitían acercarme cada semana. Pero tenía clara una cosa y es que no iba a desistir hasta que encontrase la forma de poder cumplir mi objetivo: utilizar el deporte para sacar una sonrisa y hacer sentir a la gente como yo me siento cuando hago ejercicio. Me ponen los retos difíciles, muchísimo, cuanto más difícil mejor!! 

Y llegó el día en que conocí ADAM (Agrupación Deportiva Aita Menni) que contribuye a las personas con daño cerebral adquirido en su rehabilitación a través del deporte. Se les ofrece apoyo técnico para que mejoren sus capacidades, sean más autónomas, mejoren su interacción social y desarrollen unos buenos hábitos saludables. 

La verdad es que hasta que conocí ADAM, el tema del daño cerebral era un completo desconocido para mí, que no tenía la menor idea de todas las consecuencias que ello conlleva en diferentes ámbitos como el cognitivo, emocional, de conducta, sensorial y físico. 

Conoce más sobre ADAM

Aquí conocí a Carlos, la persona encargada de llevar estos grupos y "machacarles" deportivamente ;-) Un tío de esos que merecen la expresión "quitarse el sombrero", gran profesional, entregado, divertido. De esas personas que te gusta tener cerca porque siempre aprendes algo nuevo. Gracias Carlos por hacerme un hueco en esta "pequeña" gran familia (Stephan, Iñigo, Jose Luis, Maite, Arantza, Carlos, Ainhoa y muchísimos más) y aguantarme cada día que voy. 

Ciclismo adaptado, natación y boccia son las modalidades deportivas que a día de hoy se practican en esta Agrupación. Yo tengo la oportunidad de echar una mano en las dos primeras y la verdad es que ¡ingenua de mí pensando que soy yo la que les ayuda a ellos!!!....son ellos los que cada día que voy me están ayudando a mí. Me ayudan a ver la importancia de los pequeños logros, la naturalidad de las cosas y la importancia del "hoy" y "ahora". 

Muchas veces me enfado conmigo misma cuando vuelvo a mi casa después de estar con ellos porque pensamos que no son capaces de nada, que no pueden hacer esto y lo otro...y si pensamos así cómo narices van a creer en ellos mismos??!! Pero lo impresionante es que lo hacen, se creen capaces y lo son, y somos nosotros quienes les ponemos en muchas ocasiones esas barreras. 

Un día Carlos me invitó a que probase la "handbike", que es una bici adaptada que utilizamos en las clases. Quienes me conocen ya saben que me horroriza ser el centro de atención, soy muy introvertida para mis cosas, me gusta la soledad y no me siento a gusto cuando por razones profesionales o personales he de enfrentarme a una cámara o a las miradas de un grupo de gente. Pero sé por qué y con qué objetivo lo hago en cada momento. Sin embargo este día la sensación de tener todas las miradas del parque puestas en mi como si fuese... no sé..., no sabría cómo explicarlo...Fue algo para mi muy duro y desagradable... un sentimiento de impotencia y enfado queriendo gritar: "A ver qué miráis?? Yo también puedo andar en bici como vosotros no??" Por unos minutos pude sentir lo que sienten ellos cada vez que se suben a esa bici y salimos por el parque a rodar. Desde ese momento algo cambió... 

No hay día en que no lleguen con una sonrisa en la cara, hayan tenido día bueno o malo, llegan con energía y con ganas de volver a intentar nadar esos pocos metros o subir esa cuesta que no pudieron la semana pasada... Joder!!! ( y perdón por la palabrota) pero eso sí es el espíritu del deporte!!! Superarse cada día, y hacer algo que los demás piensan que no vas a ser capaz de hacer. 

Os animo a qué echéis un vistazo a sus redes sociales para que conozcáis algo más de ellos porque toda ayuda y todo gesto será bienvenido :-) 

Facebook : @DCerebralMenni 

Twitter: @dc_menni 

Últimamente, por cuestiones laborales y personales, no he podido ir tan regularmente como me gustaría, y cada vez que pienso en ese brillo en los ojos cuando consiguen un poquito más, esa felicidad especial que contagian, ese valor para intentarlo una vez más siempre... En definitiva, todo eso que creía que podía echar una mano para que sintiesen... pues bofetón en toda la cara!!!, porque son ellos quienes me lo han aportado a mi desde que les conozco. 

Por ello desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todas las Administraciones, colectivos, agrupaciones, empresas ya toda aquella gente a título individual que podáis hacer posible proyectos así: por favor hacedlo!!! Por pequeña que sea la aportación, pero haced algo!! Tenemos que seguir trabajando entre todos para fomentar el deporte adaptado y que todos tengamos los mismos derechos de sentir esa libertad que nos proporciona.  

"La única discapacidad realmente peligrosa está en el cerebro de quienes piensan que ser diferente es ser menos"

© IRONCROWNS Copyright 2017.