Semillas de chía, la dosis que puedes tomar al día y sus 10 beneficios

Semillas de chía, la dosis que puedes tomar al día y sus 10 beneficios ComentarioComentarios

En este artículo os quiero hablar de los beneficios de las semillas de chía, pero también de la dosis de semillas de chía que se pueden tomar al día. Sigue leyendo y descubre uno de los mejores superalimentos que nos ha dado la naturaleza.

Dosis recomendada

En personas adultas la dosis de semillas de chía recomendada es de 13 a 15 gramos. Unas 2 cucharadas soperas.

Para niños (mayores de 6 amos) y jóvenes de hasta 16 años  no sobrepasar una cucharada al día, unos 6 gramos máximo al día.

La chía parece haberse convertido en el alimento de moda y es que son muchos los medios que hablan de sus beneficios para la salud e incluso hemos escuchado por parte de las celebridades acerca de su uso, algo que sin lugar a dudas puede llegar a despertar nuestra curiosidad.

Y es que efectivamente, las semillas de chía son uno de los alimentos más sanos, están cargadas de nutrientes que tienen importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro; para que te convenzas de incluirlas como parte de tu dieta diaria, aquí tienes 10 beneficios a la salud que aportan las semillas de chía y que están respaldados por estudios en seres humanos.

Tal vez te interese: 5 superalimentos que mejoran tu salud y tu rendimiento deportivo

Las semillas de Chía aportan una gran cantidad de nutrientes con muy pocas calorías

semillas chia dosis beneficiosLas semillas de chía son unas pequeñas semillas negras que vienen de la planta denominada Salvia Hispánica, esta planta crece de forma natural en América, existen registros de que las semillas de Chía eran un alimento importante en la alimentación de los Aztecas y los Mayas, ellos valoraban esta semilla por la habilidad que poseía de brindarles energía, de hecho la palabra "Chía" es un vocablo maya antiguo que significa "fuerza".

Más allá de la historia ancestral de estas semillas en la actualidad son reconocidas como un súper alimento, en los últimos años su popularidad ha crecido y es consumida en todo el mundo por personas conscientes de su salud.

A nivel nutricional 28 gramos de semillas de chía contienen: 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteína, 9 gramos de grasa. Además 18% de la dosis diaria recomendada de calcio, 30% de la dosis diaria recomendada de Manganeso, 30% de la dosis diaria recomendada de Magnesio y 27% de la dosis diaria recomendada de fósforo. Además estas pequeñas semillas contienen Zinc, Vitamina B3, Potasio, Vitamina B1 y Vitamina B2.

Esta porción de chía aporta únicamente 137 calorías, lo que hace de las semillas de chía una de las mejores fuentes de nutrientes caloría por caloría, además son granos completos que regularmente son cultivadas de forma orgánica, no GMO y de forma natural son libres de gluten.

Las semillas de Chía están cargadas con Antioxidantes

Antioxidantes, es otra de las áreas en la que las semillas de Chía sobresalen, los antioxidantes de las semillas de chía tienen como propósito proteger los ácidos grasos que la semilla posee y evitar que se pongan rancios, los antioxidantes son de gran importancia ya que protegen al organismo contra los radicales libres.

Casi todos los carbohidratos de las semillas de Chía son Fibra

Si se repasa la lista de nutrientes de las semillas de chía podrás observar que de 28 gramos, 12 gramos corresponden a carbohidratos, pero 11 de esos gramos son fibra la cual no es digerida por el cuerpo, no eleva el nivel de azúcar y no requiere de insulina para ser eliminada del organismo por lo que no cuenta como carbohidrato.

El verdadero contenido de carbohidrato es solamente 1 gramo, lo cual hace a la chía un alimento amigable bajo en carbohidratos. Gracias a toda la fibra que poseen las semillas de chía pueden aumentar de 10 a 12 veces su peso en agua, al llegar al estómago se convierten en algo parecido a la gelatina. Teóricamente se considera que esto puede ayudar a la saciedad, ayudando a consumir menos calorías.

La fibra además alimenta a las bacterias amigables que viven en el intestino, esto es muy importante para la salud. Las semillas de Chía son 40% fibra, por ello son una de las mejores fuentes de fibra en el mundo.

Las semillas de Chía tienen proteína de Alta Calidad

Las semillas de chía contienen una bastante decente cantidad de proteína, 14% de su peso está constituido por proteína de alta calidad, contiene además una buena cantidad de aminoácidos esenciales así que el cuerpo será capaz de utilizar la proteína que contiene.

La proteína tiene muchos beneficios para la salud, es por mucho el nutriente más amigable en el proceso de seguir un régimen de pérdida de peso. Un alto consumo de proteína reduce el apetito y ha demostrado reducir los pensamientos obsesivos sobre la comida en un 60% y los antojos nocturnos en un 50%. Si las personas consumen poca o ninguna proteína animal las semillas de chía son una excelente fuente de proteína.

Debido al alto contenido de fibra y proteína, las semillas de Chía podrían ser capaces de ayudar en la pérdida de peso

Muchos expertos en salud, creen que las semillas de chía pueden ayudar con la pérdida de peso, la fibra absorbe grandes cantidades de agua y se expande en el estómago, lo que debería incrementar la sensación de saciedad y disminuir la asimilación de la comida. Se han hecho estudios con una fibra similar el glucomanano, demostrando que puede llevar a la pérdida de peso, por tanto las proteínas en las semillas de chía podrían ayudar a reducir el apetito y la ingesta de alimentos.

Pero al estudiar los efectos de la chía en la pérdida de peso los resultados no son del todo alentadores, en un estudio de 90 personas con sobrepeso, las personas agregaron a su dieta 50 gramos de semillas de chía por día durante 12 semanas, esto no tuvo efecto en el peso corporal y en los indicadores de salud. En otro estudio de 10 semanas con 63 mujeres las semillas de chía no tuvieron efecto en la pérdida de peso pero incrementaron el porcentaje de Omega 3 en la sangre.

A pesar de que agregar solamente semillas de chía a la dieta pareciera no afectar el peso, pueden ser un añadido útil, pues perder peso es mucho más que añadir o eliminar alimentos, toda la dieta cuenta tanto al igual que otras actividades del estilo de vida como dormir o ejercitarse. Si las semillas de chía se combinan con una dieta basada en alimentos nutritivos y un estilo de vida saludable sin duda serán de gran ayuda en la pérdida de peso.

Las semillas de Chía pueden mejorar algunos índices de la sangre, lo que ayudaría a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes tipo 2

Dado que las semillas de Chía son altas en fibra, proteína y omega 3, deberían ser capaces de mejorar la salud metabólica. Esto ha sido probado en muchos estudios pero no se han obtenido resultados concluyentes, algunos experimentos han demostrado que las semillas de chía pueden reducir los triglicéridos, elevar el colesterol bueno HDL, reducir la inflamación, la resistencia a la insulina y la grasa del abdomen.

Poseen altos niveles de nutrientes beneficiosos para los huesos

Las semillas de chía poseen altos niveles de nutrientes importantes en la salud de los huesos, esto incluye calcio, fósforo, magnesio y proteínas. El porcentaje de calcio es impresionante, 18% de la dosis diaria recomendada se encuentra en una onza, esto es mucho más alto que la mayoría de los productos lácteos. Las semillas de chía pueden ser consideradas como una excelente fuente de calcio para las personas que no consumen lácteos.

Las semillas de Chía pueden causar mejoras importantes en Diabetes Tipo 2

La aplicación más exitosa de las semillas de chía se ha desarrollado en pacientes con diabetes tipo 2, en un estudio realizado con 20 pacientes diabéticos, estos recibieron 37 gramos de semillas de chía o 37 gramos de salvado de trigo durante 12 semanas. Cuando analizaron a los pacientes que consumieron las semillas de chía ellos vieron importantes cambios en los indicadores de salud, bajó la presión sanguínea y otros factores de riesgo.

Las semillas de Chía son fáciles de incorporar en la dieta

semillas chia dosis beneficios 10

Las semillas de chía son muy fáciles de añadir a la dieta, se pueden agregar a casi todo, no necesitan ser molidas, pueden comerse crudas, añadiéndose a los jugos, sopas, pudines e incluso en los productos horneados.

Se pueden agregar sobre el cereal o el yogurt, en una ensalada o en preparaciones con arroz, puede mezclarse con agua y convertirse en gelatina, regularmente son bien toleradas a menos que la persona tenga problemas con el consumo de fibra. La dosis diaria recomendada es de 20 gramos, alrededor de 1 cucharada y media dos veces al día.

Las semillas de chía pueden reemplazar el consumo de huevos en algunas preparaciones

Esto gracias a la característica de las semillas que al mezclarlas con agua forma un gel. Este puede ser utilizado para reemplazar los huevos a fin de obtener preparaciones con mejor contenido de colesterol e incrementar los nutrientes en los alimentos horneados. Para reemplazar el huevo basta con mezclar una cucharada de semillas de chía con 3 cucharadas de agua y dejar reposar por 15 minutos.

Una última palabra

En resumen, las investigaciones recientes han encontrado que los beneficios de la semilla chía son insuperables por cualquier otro alimento, sin duda estas semillas se ganan a cabalidad el título de "superfood". Los aportes de la semilla de Chía a la salud del organismo incluyen la promoción de una piel sana, la reducción de los signos de envejecimiento, el apoyo al corazón y el sistema digestivo, la construcción de huesos y músculos más fuertes. Incluso ha sido vinculada al tratamiento y control de la diabetes.

Sin embargo, si decides incorporarla en tu dieta, lo mejor es hacerlo gradualmente. La Chía es alta en fibra, así que comienza con una pequeña cantidad y asegúrate de beber mucha agua, comienza despacio y da tiempo a tu cuerpo para que se ajuste al incremento en la ingesta de fibra.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.