Los 10 alimentos más saludables del planeta

Los 10 alimentos más saludables del planeta ComentarioComentarios

Cada vez se hace más conciencia sobre la importancia de una buena alimentación en la prevención de muchas enfermedades. Una dieta adecuada debe tener un balance perfecto de alimentos con el que se consigan todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo; si bien al consumirse en las proporciones adecuadas todos los alimentos resultan beneficiosos de una u otra manera, lo cierto es que algunos de ellos tienen más ventajas para nuestra salud.

A continuación hablaremos de 10 alimentos o "súperalimentos" que los expertos recomiendan ampliamente ya que se ha demostrado su capacidad para prevenir enfermedades y proporcionarnos energía. Muchos de estos alimentos los tenemos ahora mismo en nuestra cocina, así que es momento de aprovechar todo su potencial.

¿Cómo saciar la sensación de hambre?

Limón

Los 10 alimentos más saludables del planeta

Es increíble pensar en todos los beneficios que esta pequeña fruta puede ofrecer a nuestro organismo. En tan solo un limón podemos encontrar más del 100% de la recomendación diaria de vitamina C para nuestro cuerpo; esta vitamina es indispensable no solamente para fortalecer el sistema inmunológico, sino que también ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno en la sangre o HDL, el cual a su vez disminuye el colesterol malo.

Otro de los beneficios de la vitamina C contenida en el limón es que ayuda a fortalecer los huesos, previniendo la aparición de osteoporosis. Recientemente se ha demostrado que los flavonoides encontrados en los limones pueden ayudar a inhibir el crecimiento de células cancerígenas y actuar como un antiinflamatorio natural.

  • Un consejo rápido: añade una rodaja de limón a una taza de té verde; un estudio encontró que el medio cítrico del limón ayuda al cuerpo a aumentar su capacidad de absorber los antioxidantes contenidos en el té hasta en un 80%.

Los 7 beneficios de beber agua tibia con limón por las mañanas

Brócoli

mejores alimentos saludables brocolk

Tan solo medio brócoli contiene más del 100% de la recomendación diaria de vitamina K y cerca del 200% de la dosis diaria de vitamina C, ambas vitaminas esenciales en el fortalecimiento de los huesos. Estudios recientes también han demostrado que los nutrientes contenidos en el brócoli son los mejores aliados en la prevención de una numerosa variedad de cánceres.

Hay que tener en cuenta que al cocinar el brócoli hervido o al vapor perdemos una buena cantidad de los nutrientes que se encuentran en él, por lo que una buena recomendación para no desaprovechar los beneficios de este vegetal es cocinarlo en el microondas. Lava bien el brócoli y córtalo en piezas del tamaño de un bocado, colócalo en una fuente apta para el microondas y cúbrela con papel film o plástico para microondas, haciendo una buena cantidad de agujeros en el plástico para dejar escapar el calor.

Introduce el recipiente al microondas y cocina el brócoli por aproximadamente 10 minutos a potencia máxima. Es importante vigilar constantemente el proceso, ya que el tiempo de cocción puede variar dependiendo del microondas.

Chocolate amargo

mejores alimentos saludables chocolate negro

Solamente un cuarto de onza de este tipo de chocolate negro ayuda a disminuir la presión arterial en personas sin problemas de hipertensión. El polvo elaborado con este tipo de chocolate es rico en flavonoides, un antioxidante que ayuda a disminuir el colesterol malo e incrementar los niveles de colesterol bueno. Una barra de chocolate amargo tiene aproximadamente 53 miligramos de flavonoides, mientras que el chocolate dulce tiene menos de 14 miligramos.

Patatas

Una patata roja contiene 66 microgramos de folato de construcción celular, una cantidad similar a la que podemos encontrar en una taza de espinaca o de brócoli. Por su parte la patata dulce tiene casi 8 veces la dosis diaria recomendada de vitamina A, la cual ayuda a luchar contra el cáncer y a fortalecer el sistema inmunológico.

  • Como recomendación, lo mejor es dejar enfriar la patata antes de comerla; una investigación ha demostrado que hacer esto puede ayudarnos a quemar hasta un 25% más de grasa luego de comer, gracias a un tipo de almidón que se encuentra presente en las patatas y que es resistente a las grasas.

Salmón

El salmón es una de las mejores fuentes de Omega 3, el cual ha sido ligado a reducir el riesgo de depresión, ataques al corazón y cáncer. Una porción de tan solo 3 onzas de salmón contiene cerca del 50% de la recomendación diaria de niacina, la cual fortalece nuestro cerebro y nos protege del Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria.

Al comprar salmón debemos procurar conseguir salmón "salvaje" y en la medida de lo posible no comprar aquellos que provienen de granjas, ya que estos últimos contienen hasta 16 veces mayor cantidad de bifenilo policlorado tóxico o PCB, debido al tipo de agua que se utiliza para su crianza.

Nueces

mejores alimentos saludables nueces

Son también una buena fuente de Omega 3, que como hemos dicho anteriormente ayuda a prevenir ciertas enfermedades, pero también sirve para disminuir el colesterol malo en la sangre, aumentando los niveles de colesterol bueno. Pero los beneficios del Omega 3 no se detienen allí, ya que también está comprobado que puede ayudar a proteger nuestra piel del daño causado por el sol (aunque no por esto debemos olvidar el protector solar).

Come un pequeño puñado de nueces como postre, la melatonina contenida en estos frutos es útil para regular el sueño.

Aguacate

¡Y come aguacate por favor! El aguacate contiene grasas saludables las cuales se ha demostrado por medio de estudios que ayudan a disminuir el colesterol hasta en un 22%. Además de esto, un aguacate contiene más de la mitad de la fibra y alrededor del 40% del folato que necesitamos diariamente, lo que puede ayudar a prevenir el riesgo de un ataque al corazón.

Agregarlo a nuestra ensalada puede aumentar de tres a cinco veces la absorción de nutrientes clave como el betacaroteno, en comparación con las ensaladas en las que no agregamos este súper alimento.

Ajo

mejores alimentos saludables ajo

El ajo es un antibiótico natural y un arma potente para combatir enfermedades relacionadas con el crecimiento de bacterias, tal es el caso de la E. Coli. La Alicina, un compuesto encontrado en el ajo trabaja como uno de los mejores antiinflamatorios naturales y se ha demostrado su eficiencia para disminuir el colesterol malo y reducir los niveles de presión arterial en personas hipertensas.

Para consumirlo lo mejor es hacerlo sin cocinar; el ajo machacado tiene el potencial de liberar una mayor cantidad de alicina. Pero si no deseas consumir el ajo de esta forma, lo importante es no sobre cocinarlo, el ajo expuesto a altas temperaturas por más de 10 minutos pierde una buena cantidad de sus nutrientes.

Espinaca

La espinaca contiene luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que disparan la efectividad de nuestro sistema inmunológico y sobre todo son importantes para la salud de nuestros ojos. Estudios recientes han demostrado que de todos los vegetales y frutas que ayudan a prevenir enfermedades y combatir el cáncer, la espinaca es el más eficiente.

La espinaca cruda es una opción saludable -y sin sabor- para añadir a nuestros batidos. De verdad te podemos asegurar que no sentirás su sabor. Prueba licuando una taza de espinacas, una taza de zanahoria rallada, una banana, una taza de jugo de manzana y hielo.

Legumbres

Comer una porción de legumbres de cualquier tipo hasta cuatro veces por semana puede disminuir nuestro riesgo de un ataque al corazón en un 22%. Hacer esto mismo también ayuda a disminuir en gran porcentaje el riesgo de padecer cáncer de seno en las mujeres.

Para tener en cuenta: mientras más oscuras sean las legumbres, por ejemplo los frijoles negros, mayor será la cantidad de antioxidantes que se puede encontrar en ellos. De hecho, un estudio descubrió que los frijoles negros tienen 40 veces más antioxidantes que los frijoles blancos.

Las legumbres podemos combinarlas en una gran cantidad de preparaciones e incluso con algunos de los alimentos que hemos mencionado anteriormente para incrementar su potencial.

Hay que recordar que una dieta equilibrada  incluye una gran variedad de alimentos de los cuales se pueden obtener todos los nutrientes que el cuerpo requiere, sin embargo, es una buena opción procurar incorporar los 10 alimentos que hemos mencionado en este listado en nuestro plan de alimentación semanal, de modo que podamos ayudar a nuestro cuerpo a fortalecerse y combatir de mejor forma las enfermedades.

Actualmente se ha incrementado la moda de los súper alimentos, algunos de los cuales son:

  • Espirulina
  • Maca
  • Acai

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.