Recetas con semillas de chía: Bizcocho de limón con semillas de chía

Recetas con semillas de chía:  Bizcocho de limón con semillas de chía ComentarioComentarios

En esta ocasión, vamos a preparar un bizcocho de limón, que tiene un aspecto y textura similar al lemon bundt cake, es decir un poco más denso que un bizcocho normal. 

Lo que diferencia a esta receta es que hemos eliminado la gran cantidad de mantequilla que tradicionalmente lleva y hemos utilizado la semillas de chía para que adquiera esa textura más densa, característica de este postre. Bien es cierto que sin la mantequilla pierde cierta untuosidad, pero no deja de estar sabroso con un toque crunch que le proporciona las semillas.

Los beneficios de las semillas de chía

Antes de nada, vamos a hacer un repaso rápido a las principales propiedades de las semilla de chía. Estas semillas provienen de una planta procedente de centroamérica que pertenece a la familia de las lamiáceas. Tienen un elevado poder saciante y son una excelente fuente de proteínas, calcio, potasio, hierro, antioxidantes, ácidos grasos, como el omega 3, y fibra. Además, tiene un sabor muy suave y agradable, que en cierta medida recuerda a la nuez, por lo que resulta fácil consumirla y utilizarla en múltiples recetas.

recatas semillas chia bizcocho limon

Ingredientes

  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • Un poco de leche de almendras
  • 6 huevos
  • 350 gr de harina integral
  • 200 gr de azúcar de caña
  • 200 ml de leche de almendras
  • Levadura
  • 2 limones
  • 2 yogures de limón
  • 1 cucharadita pequeña de sal

Elaboración

Poner la semillas de chía con un poco de leche de almendras. Estas semillas al remojarlas van a liberar mucílago, una sustancia gelatinosa y podrás comprobar que en muy poco tiempo obtienes una textura similar a la de la imagen

recatas semillas chia bizcocho limon

En un bol ponemos 2 yogures, pueden ser naturales o de limón, y añadimos la ralladura de un limón. Recordad solo poner la cáscara y no incorporar la parte blanca del limón, porque puede darle un cierto amargor a la mezcla.

recatas semillas chia bizcocho limon

En otro bol más grande, tamizamos la harina integral y añadimos un sobre de levadura y una pizca de sal. Es importante pasar la harina integral por un tamiz o un simple colador para intentar conseguir un punto de esponjosidad en la receta. Además de ello, también vamos a deshacernos de los grumos que tenga la harina por el propio empaquetado o la humedad e incorporar más aire a nuestra mezcla.

recatas semillas chia bizcocho limon

En donde hemos tamizado la harina, añadimos huevos, azúcar, el yogur y la ralladura de limón, el zumo de dos limones, las semillas de chía remojadas, obteniendo una pasta homogénea.

recatas semillas chia bizcocho limon

Finalmente añadimos la leche de almendras a la mezcla y lo ponemos en un recipiente para hornearlo. Antes de todo, untamos el molde con un poquito de mantequilla para facilitar el desmoldado del bizcocho y precalentamos el horneo con antelación a unos 180º y luego lo horneamos durante aproximadamente 45 -50 minutos a 160º aproximadamente. Si vemos que se ha tostado demasiado y no se ha acabado de hacer por dentro, puedes bajar un poco el calor a unos 140º, pero no lo dejes mucho tiempo porque podría perder jugosidad.

recatas semillas chia bizcocho limon

Una vez horneado, sacamos el recipiente del horno y lo dejamos enfriar un poco. A continuación, lo desmoldamos y dejamos que termine de enfriar encima de una rejilla. Bon Appétit!

Y el resultado final...

recatas semillas chia bizcocho limon

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.