Recetas de cocina: bocados de salud para cuidarse desde el fogón

Recetas de cocina: bocados de salud para cuidarse desde el fogón ComentarioComentarios

Si lo tienes en tus manos, sí, sabemos lo que estás pensado: "uff…¡un libro de recetas, Dios Santo!". Pero una recomendación: no pierdas la oportunidad de leerlo, y tomar nota. Evidentemente hay recetas, y muchas, pero éste no es un recetario cualquiera, ni recetario más que acaba apilado en la estantería sin haberlo leído.

En el libro "Recetas para curar el cuerpo y el alma. Con más de 100 consejos para que te sientas mejor con cada bocado", editado por Now Books, Maite Zudaire, dietista, y Tina Asensio, cocinera y profesora de cocina macrobiótica y energética, nos dan una lección magistral de cómo diferenciar entre una receta buena, y una receta buena y al mismo tiempo saludable. El secreto no sólo está en saber elegir los alimentos más naturales, sino también en aprender a cocinarlos. Y con esta premisa se enfocan los 50 temas que componen esta publicación de 256 páginas. Cada uno de ellos trae consigo una introducción y una receta sana y muy fácil de hacer.

En ironcrowns.com hemos tenido la oportunidad de chalar con estas dos expertas de la nutrición y la cocina ¿Qué mejor aperitivo que una instructiva entrevista para ir abriendo el apetito? Tu salud, lo agredecerá. Las respuestas de Maite y Tina no tienen desperdicio ¡Al fogón y bon appétit!

Recetas de cocina: bocados de salud para cuidarse desde el fogón

MENECESITAS. ¿Cuál es el mayor 'pecado' que solemos cometer a la hora de sentarnos a la mesa?

MAITE ZUDAIRE |TINA ASENSIO. No hacer una alimentación consciente sería uno de ellos, comemos lo que nos apetece sin pararnos a pensar si realmente es lo que necesitamos. Así que muchas veces hay carencias, excesos o incompatibilidades nutricionales. Por poner ejemplos, la mayoría de las veces no hay carbohidratos de calidad (como los cereales y las pastas integrales) que son los principales encargados de proporcionarnos energía y otras veces solo se consume principalmente proteínas. Tomar de primero un plato de legumbre y de segundo un plato de carne es una costumbre bastante arraigada hoy en día que sacia nuestro apetito pero que no cubre equilibradamente nuestras necesidades. Cuando tomamos de un nutriente más de lo que necesitamos el exceso se convierte en residuo, en el caso de las proteínas en ácido úrico. Por otro lado, no se les da la importancia que requieren a las verduras, creemos que con un plato de ensalada es suficiente y nos olvidamos de verduras con más riqueza en fibra, más dulzor o que nos aportan más alcalinidad.

Otro gran pecado es no estar presentes, comemos viendo la televisión, leyendo la prensa o revisando nuestro correo electrónico en el teléfono. Engullimos sin la menor consciencia, la mayoría de las veces en exceso y además sin masticar. Debemos recuperar el ritual de la comida, disfrutar de una comida en silencio o manteniendo una relajante charla con nuestros familiares o allegados tratando de conectar con aquellos alimentos que tomamos. Es importante disfrutar de sus texturas, colores y sabores, tomar el tiempo necesario para masticarlos, de esa manera nuestras digestiones van a ser mejores, vamos a ajustar las cantidades y la sensación de saciedad va a ser mucho mayor.

MENECESITAS. ¿Es posible curar el cuerpo y el alma con cada bocado que comemos? ¿Dónde está la clave?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. La clave está en comprender el efecto tan potente a nivel físico, energético, funcional y emocional que tienen los alimentos que comemos. Una alimentación saludable acorde a nuestras necesidades y sin incompatibilidades alimentarias, permite a nuestro organismo crear sangre de calidad, digerir mejor, extraer los máximos nutrientes y energía de cada bocado de cada alimento, distribuir el oxígeno que respiramos hasta la última célula. La alimentación es una pieza clave, vital, del complejo puzle que es nuestra salud. En definitiva, según lo que comamos habitualmente y cómo lo cocinemos, podemos llegar a sentirnos llenos de energía y vitalidad, con buen humor, sin molestias, sin dolor, alegres y afortunados. O todo lo contrario, podemos sentirnos aquejados, desvitalizados, sin fuerzas y enfermos.

En general, en nuestra alimentación deben ser protagonistas las verduras frescas, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, las semillas, el pescado, la fruta y las algas

MENECESITAS. Rompéis una lanza en favor de la tradición, y apostáis por recuperar la cocina de nuestras abuelas ¿cuáles son las diferencias sustanciales entre la cocina de antaño con la actual?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. La selección de los alimentos y la manera de prepararlos. Hoy en día queremos sentirnos sanos y vitales, pero la gran mayoría dice no tener tiempo para cocinar, así que se abusa de los alimentos precocinados, enlatados y congelados entre otros. Las prioridades, por desgracia, han cambiado lo cual va en detrimento de la salud. Hay tiempo para actividades como ver la tele o navegar por internet, pero no para trabajar en nuestro laboratorio energético que es la cocina. Debemos entender que los alimentos que ya han sido procesados no nos aportan energía vital, frescura y en muchos casos vitaminas. Si además se les han añadido aditivos para mejorar su aspecto y almacenaje por largo tiempo digamos que más que aliados se convierten en enemigos desmineralizándonos y minando nuestra salud.

En general, en nuestra alimentación deben ser protagonistas las verduras frescas, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, las semillas, el pescado, la fruta y las algas. Por el contrario, en el momento actual lo son los azúcares refinados, los endulzantes y bebidas artificiales, las grasas saturadas, el exceso de sal, la bollería industrial, los helados, los estimulantes y otros mal llamados alimentos que a largo plazo son los principales causantes de la enfermedad.

En la cocina de la abuela se utilizaban alimentos frescos que requerían de su tiempo para ser preparados: caldos, sopas y estofados nutritivos cocinados a fuego lento durante mucho tiempo. Eran platos caseros con mucho sabor, ricos en minerales y con mucho dulzor que hacían las delicias de toda la familia. Ya hace algunas décadas que en muchos hogares se toman las sopas de sobre, se introduce una paella en el microondas que va a ser cocinada en 2 minutos o se calienta de igual modo un plato congelado que fue cocinado meses antes... No es curioso entonces que haya hoy en día más enfermedad a edades más tempranas.

MENECESITAS. A la hora de preparar nuestro menú diario, la elección de los alimentos de primera calidad es fundamental, pero ¿tan importante es saber elegir una buena materia prima como saber cocinarla?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. El cocinado cambia de manera sustancial la energía del alimento, a veces lo enriquece en nutrientes, otra merma su calidad nutritiva. En algunos casos como las legumbres o los cereales integrales, el calor permite que estos alimentos sean digeribles y puedan ser aprovechados por el organismo. Con el prensado de hortalizas, como zanahorias, nabos, rabanitos…, aumentan el contenido de enzimas (similares a nuestras enzimas digestivas) y lactobacilos, permitiendo una mayor y mejor digestión además de ser más nutritivos. El horno seca y contrae mucho los alimentos; el escaldado y la cocción al vapor permiten ablandar la fibra de los vegetales, los hace más digeribles y mantiene casi intacto el valor nutricional… Por eso es importante variar al máximo el modo de cocinar y preparar los alimentos, y aprender nuevas técnicas más allá de hervidos, hornos y plancha.

MENECESITAS. ¿Qué métodos culinarios y saludables podemos emplear en el fogón para hacer que los alimentos sean más nutritivos?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. Hay una larga lista de métodos de cocción muy recomendables y debemos apuntar que cada uno de ellos aporta un tipo diferente de energía. Los hervidos y escaldados aportan frescura, activan y dejan las verduras "al dente" manteniendo un intenso color. En el wok, las verduras se cocinan muy rápido y con poco aceite manteniendo una gran fuente de vitaminas, activan mientras se preparan y también después de comerlas. Atreveos con la plancha y experimentad con multitud de verduras, ya veréis qué resultados más sabrosos y nutritivos.

Para crear platos dulces y que aporten calma y relajación tenemos los estofados en los cuales se utiliza un fondo de agua, tapa y fuego lento en cocción larga. El vapor es otra manera de cocinar muy apreciada. Se pueden hacer cocciones más cortas para que las verduras se mantengan crujientes o más largas para que se vuelvan muy dulces. Para hacer platos relajantes, dulces y a la vez nutritivos se pueden cocinar las verduras con un poco de aceite y de sal en su propio jugo, para ello necesitamos cocinar a fuego lento con tapa durante al menos media hora.

Las tempuras son fritos de verduras en los que éstas están previamente crudas y rebozadas, un gran manjar apreciado por todo tipo de paladares. Otra manera deliciosa de preparar grandes platos es el horno, las verduras en él se vuelven muy dulces y sabrosas. Estilos de cocción como el horno, la tempura, el frito y el estofado calientan con lo cual van muy bien en épocas frías.

Recetas de cocina: bocados de salud para cuidarse desde el fogón

MENECESITAS. En el libro hacéis referencia al concepto de alimentación sostenible, ¿qué significa y cómo se puede conseguir?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. En alimentación, el concepto de sostenibilidad se podría aplicar a la elección de alimentos cuya producción, transformación y comercialización ha sido más respetuosa y cuidadosa con el medio ambiente, con el entorno y con la cultura del país. También debe ser una alimentación basada en el equilibrio nutricional individual, alejada de los excesos alimentarios que, por desgracia, rigen los hábitos actuales de los países occidentales (azúcares, lácteos, grasas, precocinados, carnes). Vemos discutible la apuesta por la alimentación ecológica en la que abundan alimentos ecológicos cultivados en países lejanos, por ejemplo. En definitiva, entendemos que a una alimentación sostenible se llega apostando por alimentos más vegetales, integrales, donde prime la producción local, cercana y ecológica.

MENECESITAS. Entrando un poco en harina, nos podéis indicar ¿cuáles son los grandes beneficios de la cocina macrobiótica y energética?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. Los beneficios se obtienen inmediatamente: más claridad, mejor sueño, mejor apetito, mejor humor y, sobre todo, más vitalidad. Con lo cual los obstáculos de la vida se minimizan, se reduce el estrés y las dificultades se tornan como una gran posibilidad de crecimiento. Te da la posibilidad de encaminarte a la realización de conseguir tus metas, sueños y deseos porque mejora tu confianza, tus capacidades y solventa todos esos desajustes energéticos y de salud que normalmente acaparan toda nuestra atención.

Gracias al conocimiento energético de los alimentos y a una mayor comprensión de las propias necesidades personales uno tiene la capacidad de reajustar su salud, de seguir las indicaciones del cuerpo antes de que se presente una enfermedad y con ello a prevenir todo tipo de situaciones de peligro.

En resumen, la cocina energética permite tomar responsabilidad de ti mismo, de tu estilo de vida y de tus alimentos, te hace más feliz y te crea más conexión y empatía con la vida.

MENECESITAS. Un total de 50 temas diferentes con su correspondiente receta ¿un par de recetas recomendadas para un deportista aficionado?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. Las bebidas para deportistas y las barritas energéticas son dos alimentos de apoyo tanto para el deportista aficionado como para el que practica un alto nivel. Ambos productos se pueden elaborar de una manera sencilla, con ingredientes 100% naturales, sin saborizantes artificiales ni otros aditivos, sin azúcares refinados, y con aderezos y especias del gusto individual.

En el libro, podrán encontrar la receta de dos bebidas isotónicas, estimulantes y vigorizantes (que no excitantes), a base de té negro, zumo de frutas, miel y sal marina. Si se desea una versión más vigorizante, se sugiere añadir a la bebida especias con esta función. También se describe en el libro una contundente receta de barritas energéticas exquisitas de sabor, que dan mucha fuerza y energía, con un perfil de nutrientes superior a cualquier barrita que se comercialice, elaboradas con mezcla de cereales, semillas, frutas desecadas y miel o melaza.

Las bebidas para deportistas y las barritas energéticas son dos alimentos de apoyo tanto que se pueden elaborar de una manera sencilla, con ingredientes 100% naturales, sin saborizantes artificiales ni otros aditivos, sin azúcares refinados, y con aderezos y especias del gusto individual

MENECESITAS. En el extenso temario del libro abordáis las recetas sin gluten ¿están única y exclusivamente recomendadas para personas celíacas?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. Son recetas pensadas para todo tipo de personas. En general es mucho mejor restringir el uso de las harinas de trigo porque crean a largo plazo mucosidad, así que personas con problemas intestinales, pulmonares o sinusitis entre otros es mejor que se abstengan de éstas. Además, hay opciones mucho más sanas así que, en nuestro libro, os enseñamos a hacer una bechamel con coliflor y cebolla o a hacer un crepe con harina de trigo sarraceno, un cereal muy recomendable para el invierno, bueno para la circulación y que además no contiene gluten.

Debemos recordar que hay quienes no siendo celiacos sufren de intolerancia al trigo (histaminosis alimentaria no alérgica al trigo), y para ellos también están diseñadas estas recetas.

MENECESITAS. Hay un término que nos tiene totalmente intrigadas, ¿qué es eso del «brunch»?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. El término brunch es un vocablo inventado que resulta de la contracción de dos palabras, breakfast (desayuno) y lunch (comida). Sería algo así como 'hacer un buen almuerzo'; un hábito muy establecido en los países anglosajones y que en nuestro país, suele quedar relegado al fin de semana, o a cuando se está de vacaciones. Una buena comida matutina, equilibrada y contundente como para sentirse con energía y saciado hasta media tarde. Esta comida, puede suponer la mitad de las calorías que necesitas para todo el día, por lo que debe estar bien planteada: abundantes carbohidratos (cereales, legumbres, tubérculos), acompañamiento de proteína (animal o vegetal de cereales, legumbres, frutos secos y semillas) y un complemento de grasa de calidad (aceite de oliva, frutos secos, semillas).

En el libro proponemos un delicioso y contundente brunch compuesto por: licuado de zanahoria, manzana y jengibre; brócoli al dente con salsa barbacoa; 'bruschetta' de jamón ibérico, trigueros, setas y huevo de codorniz, y hamburguesitas de quinoa con brotes y pipas.

Recetas de cocina: bocados de salud para cuidarse desde el fogón

MENECESITAS. ¿Es posible disfrutar de un postre libre de grasas y azúcar? Un ejemplo, por favor.

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. Claro, los ejemplos están en nuestro libro, como las natillas de chocolate a la naranja, la tarta de melocotón y cerezas o el kantén de melón (gelatina). Todos los postres incluidos están elaborados sin azúcar, sin huevos y sin lácteos. Hoy en día tenemos la suerte de tener un montón de alternativas mucho más saludables. Como sustituto de los lácteos contamos con bebidas vegetales libres de grasas saturadas, como sustituto del azúcar las melazas de cereal, las frutas, las frutas secas, etc. y como sustituto de los huevos podemos usar cúrcuma para dar color y maizena (sémola de maíz) ecológica para espesar entre otros. Luego es hasta donde nuestra imaginación nos lleve.

MENECESITAS. Y por último, este recetario ¿a quién va dirigido y por qué deberíamos leerlo antes de cocinar?

MAITE ZUDAIRE|TINA ASENSIO. Este libro de recetas y de salud, está especialmente pensado para el disfrute de todas las personas que se sientan sanas; para quienes buscan sentirse mejor; las que se plantean interrogantes sobre las formas de comer, las costumbres y los alimentos de hoy en día; quiénes están ya en el camino de una alimentación saludable; y también para aquellas que quieren hacer una transición hacia una alimentación más energética.

Nuestro objetivo para quien decida leer el libro es que lo sienta como una oportunidad para descubrir nuevos sabores, nuevos alimentos y nuevos modos de cocinar sencillos y asequibles. Una ventana abierta a una alimentación más sana y vital.

Recetas de cocina: bocados de salud para cuidarse desde el fogón

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.