Cómo la alimentación puede ayudar en nuestra regulación hormonal

Cómo la alimentación puede ayudar en nuestra regulación hormonal ComentarioComentarios

homonas-femeninas-alimentacionAunque en la mayoría de ocasiones no nos guste reconocerlo, para nadie es secreto que el cuerpo femenino debe enfrentarse cada mes a una revolución de hormonas, que tienen como consecuencia una variedad de síntomas, uno de ellos son los repentinos cambios de humor que pueden terminar por interferir en nuestra vida normal.

Si bien estos cambios hormonales se encontrarán presentes siempre, existen algunas acciones que podemos llevar a cabo para disminuir los efectos negativos que puedan producirse; uno de los factores al que tal vez no solemos prestar atención pero puede llegar a ser determinante para regular los cambios hormonales, es la alimentación.

Existen ciertos alimentos que por su contenido nutricional actúan directamente en los transmisores o emisores hormonales en todo nuestro cuerpo y que nos pueden ayudar muchísimo cuando de mantener un equilibrio hormonal correcto se trata. A continuación hablaremos un poco sobre ellos.

Tal vez te interese: Comer bien para sentirse mejor

El papel de las hormonas en el cuerpo

Antes de hablar sobre alimentación, es importante conocer qué hormonas son las encargadas de mantener a nuestro organismo funcionando. Es necesario recalcar que en cantidades normales, la segregación de hormonas es indispensable en nuestro cuerpo; algunas de las más importantes son:

Serotonina:

Se produce a partir del triptófano y es la encargada de mantener nuestro estado de ánimo, nos ayuda a controlar la ira, facilita el deseo sexual y en general nos mantiene de buen humor. Las personas con depresión tienen niveles bajos de serotonina.

Endorfinas:

Las hormonas de la felicidad; se segregan principalmente cuando realizamos actividades que nos resultan placenteras, como reír a carcajadas, hacer ejercicio o tener sexo.

Estrógeno:

Es una hormona femenina que se encarga de regular los ciclos menstruales. Cuando se llega a la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen en gran medida y como consecuencia se presentan los famosos bochornos o achaques propios de esta etapa de la mujer.

Progesterona:

Es otra hormona femenina que también interfiere en el correcto funcionamiento del ciclo menstrual. Se produce en los ovarios.

Oxitocina:

Es también conocida como "la hormona del amor", entre otras funciones ayuda a facilitar el parto y se produce en grandes cantidades al finalizar este ya que es la principal responsable de crear el lazo sentimental madre-bebé. También se encarga de aumentar el deseo sexual y se segrega durante el orgasmo.

Testosterona:

Aunque es una hormona específicamente masculina, en las mujeres también se produce en una menor cantidad. Se encarga del desarrollo de los órganos sexuales, propiciar la libido, desarrollar nuestra fuerza, brindarnos energía durante el ejercicio físico. Cuando una mujer la produce en altas cantidades podría desarrollar una voz grave o vello facial entre otros síntomas.

Adrenalina, Noradrenalina, Dopamina:

Se producen principalmente ante situaciones de estrés y ayudan a mejorar nuestra capacidad de concentración, atención y la respuesta hacia una actividad que consideramos como peligrosa o desafiante física o emocionalmente.

Algunas de estas hormonas, al ser producidas durante situaciones específicas, es poco el control que podemos tener sobre ellas, sin embargo, el llevar un estilo de vida saludable nos ayudará a que la segregación de estas hormonas se mantenga en parámetros normales y no se produzcan desequilibrios durante su producción.

La alimentación

Como hemos mencionado, la alimentación puede llegar a jugar un papel clave cuando se trata de regular la producción de hormonas. Algunos alimentos, por su contenido nutricional, tienen la capacidad de estimular los transmisores cerebrales o propiciar la segregación de determinadas hormonas. Algunos alimentos que ayudarán a controlar la producción de hormonas en la mujer y son de ayuda para mantener nuestro bienestar son los siguientes.

  • Alimentos ricos en Omega-3

Ayudan al fortalecimiento de las membranas celulares, por lo que las hormonas serán procesadas de mejor manera; son ideales durante la etapa pre-menstrual ya que ayudan al cuerpo a controlar la cantidad de hormonas segregadas. Algunos de estos alimentos son: pescados azules como el atún o el salmón, huevos y nueces.

  • Alimentos ricos en fitoestrógenos

Son muy importantes para regular las hormonas femeninas, ya que mejoran la producción de estrógenos y progesterona, por lo que son ideales durante la pre-menopausia y menopausia. Algunos de estos alimentos: soja, arroz integral, manzanas, lentejas, cerezas, patatas.

Ayudan a regular el estado de ánimo y combatir la depresión ya que ayudan a producir serotonina. Entre estos alimentos están: alimentos ricos en vitamina C, lechuga, plátano, ajo, piña, espárragos, cereales integrales.

  • Alimentos con alto contenido de flavonoides

Estos alimentos también refuerzan el buen estado de ánimo y ayudan a mejorar la respuesta del cuerpo ante determinadas enfermedades, por ejemplo en la prevención de ciertos tipos de cáncer. El té verde y el chocolate negro son las mejores fuentes de flavonoides.

Es importante recalcar que una dieta equilibrada es la mejor forma de obtener todos los beneficios que los alimentos pueden tener en la regulación de nuestros estados hormonales.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar

© IRONCROWNS Copyright 2017.